Administración Central aceptó propuesta salarial y avanza hacia su propio Convenio Colectivo

Este es uno de los objetivos principales del sector, que luego de unificar los mandatos de asambleas de trabajadores de toda la provincia, aceptó para 2019 un aumento salarial del 23% en 4 tramos, con la aplicación automática de la cláusula gatillo, según la inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del INDEC Zona Cuyo. 

De esta manera, terminamos con las audiencias paritarias de Administración Central, Guardaparques, Parques y Paseos Públicos, Ecoparque y Ambiente, que buscaban consensuar un incremento salarial para el próximo año.

“Destacamos la gran participación de los compañeros en las asambleas de trabajadores, más allá del poco tiempo que tuvimos. La semana pasada realizamos un Plenario de Delegados de Administración Central, donde confluyeron más de 400 mandatos de asambleas de toda la provincia de Mendoza (desde San Rafael hasta el Valle de Uco). Entendemos que si bien tenemos que darle una respuesta integral al Régimen 05, que no es ni más o menos que llevarlo a un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio del sector, para regularlo con nuevos básicos y una jornada laboral completa. Esa es la expectativa que tienen las bases y con ellas estamos trabajando desde el gremio. Evidentemente, el Gobierno no quiso avanzar con esta posibilidad. Por lo cual, nos quedó la situación tradicional que sucede siempre en la Administración Central, donde se le otorga aumentos o recomposiciones salariales a unos sectores y a otros no”, puntualizó hoy Joaquín Tolosa, secretario gremial de ATE Mendoza.

Frente a ese panorama y luego de comisiones técnicas que llevamos adelante, logramos revertir ese desfasaje y pudimos avanzar en sectores que necesitaban una recomposición salarial inmediata, ya que llevaban muchos años postergados (Registro Civil, Ministerio de Seguridad, Servicios Públicos, Infraestructura, Energía y Economía).

En el Plenario de Delegados de Administración Central los compañeros expusieron los mandatos de asambleas de trabajadores, sobre las propuestas que presentó el Ejecutivo en paritarias: A) aumento salarial del 23% en 4 tramos; y B) aumento salarial mensualizado. Además, de fijar postura en cuanto a la cláusula gatillo a aplicar, según la inflación publicada por el IPC de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) o del INDEC Zona Cuyo.

Más allá de las ofertas de recomposiciones salariales específicas de cada sector, todos plantearon distintas posturas y se decidió por amplia mayoría aceptar la propuesta A (aumento salarial del 23% en 4 tramos), con la aplicación automática de la cláusula gatillo, según la inflación medida por el IPC del INDEC Zona Cuyo.

“Durante el transcurso de esta semana, el Gobierno nos llamará para realizar reuniones técnicas, donde trataremos acuerdos complementarios que sirvan para dejar fijadas fechas de apertura de discusiones del CCT del Régimen 05 y de subcomisiones paritarias, en las cuales trataremos muchas cuestiones que no hacen a lo salarial, sino más bien a condiciones laborales, pero que en un futuro repercuten en el salario de cada trabajador”, explicó el representante sindical.

Al concluir, el secretario gremial de ATE Mendoza reconoció que “después de años de mucho trabajo y militancia del CDP (Consejo Directivo Provincial) y del equipo gremial, la Administración Central se ha puesto de pie como nunca antes y participa activamente de las audiencias paritarias”.

 

 

También te podría gustar...