Comenzamos el curso de formación político-gremial

Hoy realizamos en nuestra sede central la apertura del curso político-sindical que organizamos en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contamos con la presencia especial de los compañeros Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), y Mario Muñoz, secretario gremial de ATE Nacional. 

Los mencionados dirigentes nacionales brindaron una conferencia de prensa previa para destacar la importancia del trabajador, los militantes y líderes en la construcción de una sociedad y un Estado pensante y crítico frente a los desafíos actuales. Además, brindaron el apoyo de la CLATE a la conducción de ATE Mendoza por el crecimiento gremial alcanzado, a través de los acuerdos paritarios que implican nuevos Convenios Colectivos de Trabajo (CCT); la creación del Departamento de Género y Violencia Institucional; el espacio de la comisión de Mujeres de ATE; la lucha por la reapertura de paritarias; junto con serias críticas a las políticas nacionales de gobierno.

Cabe destacar que a partir de la fecha, el curso de formación político-gremial será dictado cada martes en la sede de ATE, a través de 4 módulos consecutivos que serán brindados por distintos docentes académicos de la UNCuyo.

En este sentido, se expresó Julio Fuentes, al remarcar que “queremos acompañar esta iniciativa tan importante del CDP (Consejo Directivo Provincial) de ATE Mendoza, que consiste en la necesidad de formar a nuestros compañeros militantes en la problemática general que tiene hoy el mundo laboral y cómo afecta al empleo público: el futuro del trabajo; las nuevas tecnologías; y las políticas de ajuste del FMI”.

“Además, también venimos a acompañar en un momento tan particular que vive nuestro país, los sectores asalariados y en especial el sector público que está siendo víctima de un ajuste feroz, con despidos de personal y enajenación de bienes estatales que están desguazando y desmantelando el Estado nacional. Por eso, destacamos este CDP que permanentemente está enfrentando estos problemas y también aportando posibles soluciones”, puntualizó el presidente de la CLATE, recordando que “detrás de cada trabajador hay un derecho humano que hay que garantizarle a la población, no suprimirlos bajo acuerdos internacionales de reducción de gastos públicos. Un claro ejemplo de esto lo representa el desmantelamiento de organismos nacionales fundamentales como INTI y SENASA, el cual implica un montón de controles sobre los alimentos y servicios que consume el pueblo que no se están realizando”.

Frente a este panorama, los dirigentes sindicales coincidieron en sostener que el papel de las cúpulas sindicales es esencial, al convocar a los trabajadores para organizarse, luchar y concientizar a la población contra las políticas de ajuste que impone el Gobierno en todos sus ámbitos, junto con la demonización del empleado público. 

Ya que según explicó Mario Muñoz, “asistimos a un círculo vicioso, donde los gobernantes se acoplan de lo que hace el Gobierno Nacional para seguir apretando a los trabajadores. En especial a los municipales, que son los más vulnerables del país, ya que no tienen ni el derecho a contar con el salario mínimo, vital y móvil. Un reclamo central de nuestra ATE para equiparar de una vez por todas, el salario municipal con cualquier otro estatal”.

Para concluir, Roberto Macho indicó que “la situación de la provincia de Mendoza es igual a la de todo el país. Tenemos que entender que este proceso inflacionario está pegando fuerte en los bolsillos de los trabajadores, por eso es fundamental la solicitud de ATE para reabrir paritarias en todos los sectores”.

Según adelantó el secretario general de ATE Mendoza, “el 16 de julio vamos a comenzar con asambleas en cada lugar de trabajo, para discutir con los compañeros las medidas de acción directa a seguir en caso que no se reabran las paritarias”.

De esta manera, “entramos en un mes conflictivo donde los trabajadores requerimos un aumento salarial serio; seguir discutiendo el CCT de Salud; el blanqueo de más de 1.400 compañeros que todavía están en negro; la aplicación de la Ley de Concursos; rediscutir la Ley 5126 (escalafón del empleado público)”, enfatizó nuestro referente sindical.

 

También te podría gustar...