Comenzaron las clases en ATE

Además de luchar en las calles en defensa de los derechos de los trabajadores, nuestro gremio hace hincapié también en la formación de los mismos. Por eso, en la tarde de este martes 30 de abril, nuestra sede gremial recibió con orgullo el inicio del ciclo lectivo para que los estatales puedan terminar sus estudios secundarios.

“Hoy ponemos en marcha el aula anexa del CENS 3-492, dependiente de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Esto responde a una iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, que llevaron la inquietud a Supervisión y desde la Dirección del CENS se gestionaron las horas cátedra, con una opción pedagógica semipresencial multiciclo: atender a todo el grupo de estudiantes, conforme al nivel alcanzado anteriormente. El cursado es semanal y las instancias con los docentes es cada 15 días. Los alumnos tienen distintos espacios curriculares durante cada semana”, explicó el contador Miguel Ángel Sánchez, director del CENS 3-492, al presentar la apertura de clases.

“Estamos muy contentos de comenzar con esta iniciativa gremial y agradecemos a la DGE (Dirección General de Escuelas), organismo que aporta las horas necesarias para poder llevar al frente el aula anexa. Desde Supervisión nos resulta de suma importancia brindarles la posibilidad de terminar el nivel secundario a este grupo de personas”, agregó el profesional académico.

En este sentido también se expresó María Echenique, supervisora de la Sección 2 CENS de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, al valorar que “es muy importante que todos los lugares exista la posibilidad de la terminalidad educativa. Estos estudios pueden servirles a los trabajadores como un puntapié inicial para culminar una etapa inconclusa de su vida, además de permitirles acceder a una educación terciaria o universitaria. Para nosotros esto es algo fundamental”.

“ATE tiene una llegada muy fuerte a los trabajadores del Estado y la educación de adultos siempre acompaña a que la persona tenga una posibilidad más. Por eso, acompañamos este tipo de trayectorias, en pos de garantizar la inclusión y la posibilidad de todo individuo a acceder a un mejor nivel de vida y educación. El adulto que estudia se convierte en un ejemplo para la familia. Es importante dejarles a los hijos un mensaje de esfuerzo, preparación y superación”, subrayó la supervisora.

Precisamente, para dar cuenta de la relevancia que comprende esta iniciativa gremial educativa, compartió unas palabras el estudiante Fabián Casalls, al señalar que está comenzando el CENS en ATE, “una posibilidad que me dieron desde este CDP (Comisión Directiva Provincial). Esto es un esfuerzo y  logro personal muy importante para mi vida, para tratar de superarme, ya que nunca he tenido la oportunidad y el apoyo que hoy me brindan”.

Posibilidad que Mihail Zagorac, secretario adjunto de ATE Mendoza, se encargó de ponderar, al considerar que “para nuestra Asociación Trabajadores del Estado es una enorme satisfacción que hoy empiecen las clases para capacitar a los compañeros afiliados e hijos de afiliados y que puedan terminar el Secundario. Es un hecho histórico, ya que muchos de estos trabajadores abandonaron los estudios para salir a trabajar, porque vienen de hogares muy pobres y son hijos de obreros. Como plan piloto, empezamos con un grupo reducido, pero tenemos el anhelo de hacerlo masivo, para que se puedan plegar más trabajadores. La función del sindicato no sólo consiste en defender los aumentos salariales y las condiciones laborales, sino también capacitarlos para que puedan progresar en la vida, acceder a otras fuentes de trabajo, o ascender dentro de las mismas. Agradecemos todo el trabajo que ha realizado el equipo gremial de Educación, para poder tener una escuela dentro de ATE, bajo la supervisión de la DGE”.

“Recuerdo aquel sueño que tuvimos, en el que nuestros compañeros podían terminar de estudiar acá. Hoy, gracias a ustedes lo pudimos hacer realidad, con fuerza y perseverancia. Con todo mi respeto, les deseo un buen cursado a aquellos compañeros que empiezan a estudiar en nuestra ATE”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza y CTA Autónoma Mendoza.

 

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by