Comunicado de ATE educación

El sector de Educación de ATE denuncia que el Operativo “Aprender 2016” de Evaluación va en contra de la Escuela Pública y es parte de las imposiciones de los organismos nacionales y convoca a todos los trabajadores de la educación a la Audiencia Pública a realizarse en conjunto con SUTE Godoy Cruz y FADIUNC, el jueves 13/10/2016 a las 18:30 hs en la puerta de la Legislatura. educacion1

 La creación por decreto de la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa, el día 4 de abril de este año – mientras se desarrollaba el paro nacional de CTERA –   es una señal clara del desprecio del presidente Macri por la comunidad educativa y los trabajadores de la educación.  En esa línea, el Operativo de Evaluación “APRENDER 2016” expresa la voluntad de escamotear el necesario debate sobre el rumbo de la educación en la Argentina. Ya lo demostró la experiencia de la década del 90 con la Ley Federal de Educación: ninguna reforma educativa puede realizarse sin los docentes y muchos menos contra los docentes.

Al contrario, las pruebas estandarizadas en condiciones aisladas, que no tienen conexión con el marco de conocimientos generales y personal del estudiante, es la tendencia a evaluar conocimientos como unidades ordenadas que se pueden aislar en forma artificial. Reducen la enseñanza y el aprendizaje a una sola calificación que puede ser utilizada para introducir una diferenciación presupuestaria entre las escuelas – ranking- y modificar el régimen laboral docente. Medir la “productividad” del docente y la ponderación del salario docente sobre el nivel de “formación alcanzada” – posgrados pagos-, es una de las variables de productividad y rendimiento que buscan. Se degrada la educación, se extrae ganancias de eso y privatiza/ terceriza las escuelas, volviéndose escuelas charter. La variación de los resultados de las pruebas, no sólo entre distintos lugares del país, sino dentro de la misma zona, entre escuelas públicas y privadas, etc, va a “sancionar” un ranking de hecho entre las escuelas.

La destrucción del convenio colectivo de trabajo de los docentes es un botín preciado para el gobierno, que en oportunidad de la sanción de la Unidad de Evaluación en Ciudad de Buenos Aires declaró la intenciòn de introducir premios y recursos para escuelas y maestros, según la calificación obtenida (La Nación, 31/05/2013). La introducción del denominado salario por mérito destruiría las conquistas del Estatuto Docente. Una diferenciación salarial entre docentes, como ya se vive en Colombia o México. No es casualidad que en toda la Ley de Educación Nacional no aparezca mencionado el Estatuto y que el denominado “item aula” aquí en Mendoza o tablita de enfermedades de Santa Fe, ataquen el régimen de licencias de los docentes.

educacion2El gobierno anterior ya comenzó con este plan cuando redujo los espacios curriculares humanísticos e intentó quitar horas de taller en las escuelas técnicas. El gobierno de Cornejo ya ha dado un primer paso con la implementación del Ítem aula que diferencia los salarios según asistencia y que no respeta la legislación laboral y de licencias ni el Estatuto y los acuerdos paritarios.

Reclamamos un plan de lucha para enfrentar este ataque a la escuela pública.

Creemos que es necesario promover un gran debate respecto a la escuela de hoy, a los problemas que nos atraviesan, a las necesidades que no están cubiertas y a las cuales las actuales políticas educativas hacen oídos sordos. Que ese debate tiene que comenzar en la escuela pero debemos instalarlo fuertemente en la calle, con materiales, foros, ponencias, y movilizaciones. Que el objetivo de esa lucha debe ser el de empoderarnos como verdaderos protagonistas del hecho educativo y de las soluciones para el desarrollo de una educación de signo transformador y emancipador.

Desde ATE MENDOZA rechazamos el Operativo “Aprender 2016”, y llamamos a desarrollar un fuerte y profundo debate para enfrentarlo.

 

ATE Educación – Roberto Macho

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