Con asambleas en PAMI, los trabajadores exigen una concreta recomposición salarial

Los organismos nacionales nucleados en ATE realizan hoy un PARO NACIONAL por la recuperación del salario y contra el ajuste en el Estado. En Mendoza, el PAMI no se mantiene ajeno a las medidas de fuerza y los trabajadores desarrollan asambleas en todas las dependencias.

Reapertura de paritarias y pases a planta son los reclamos centrales del organismo, que desde el año pasado viene luchando contra una patronal que no responde a las reivindicaciones que las bases demandan, dentro de un contexto adverso que sacude los bolsillos del pueblo trabajador con un creciente espiral inflacionario y tarifazos impagables.

“Estamos con un reclamo paritario que arroja una deuda desde 2018. En junio del año pasado acordamos un 19% de aumento salarial con una cláusula de revisión (que se diferencia de la cláusula gatillo porque el porcentaje de incremento no es automático, sino que vuelve a sentar a las partes para acordar la recomposición del salario desfasado por los constantes aumentos inflacionarios). En Marzo de este año se reunieron por esa cláusula y ofertaron sólo un 3%, una cifra que quedó muy lejos del 31% que esperábamos para alcanzar el 50% de inflación real que tuvimos en 2018”, comentó Ricardo Ana, delegado de ATE en PAMI.

Evidentemente esa paritaria fracasó, ya que más que una revisión  salarial pareció una tomada de pelo a los trabajadores. Fueron pasando las fechas y las postergaciones de audiencias terminar de caldear el malestar de las bases. Por eso, la Junta Interna de ATE en PAMI profundizó las medidas de fuerza en todo el país, con una gran movilización en Buenos Aires.

En tanto, durante la tarde de hoy las partes vuelven a sentarse y “depende de cómo salgan las paritarias, van a ser las medidas que tomaremos. Porque no nos olvidemos que también reclamamos que los compañeros precarizados pasen a planta permanente del Estado”, subrayó el representante gremial.

Según explicó el delegado, en un momento estos trabajadores pasaron a planta, pero cuando cambió el Director Ejecutivo del organismo, se suspendió ese cronograma, generando incertidumbre e inestabilidad en los compañeros contratados.

También te podría gustar...