Exigimos participar en las paritarias municipales

El pedido surge desde nuestras bases de trabajadores en todos los municipios de la provincia de Mendoza. El Gobierno debe convocarnos, porque nuestra entidad sindical reúne las condiciones necesarias para defender los derechos de los compañeros en las mesas de discusión de condiciones salariales y laborales. 

Los trabajadores municipales son los más vulnerables de todo el arco de estatales. Los sueldos de miseria que perciben se condicen con una federación que los representa en paritarias, pero que nunca logra defender los intereses de los trabajadores porque cierra acuerdos salariales espurios, a la baja y con sumas negro con la patronal.

Sin olvidar el contexto de ajuste, la creciente escalada inflacionaria y los constantes tarifazos que azotan los bolsillos del pueblo entero y dificultan la posibilidad de alcanzar a cubrir el costo real de la canasta familiar. El fracaso de la política económica del Gobierno y la consecuente pérdida real del poder adquisitivo del trabajador municipal, produjo un severa desactualización de los aumentos salariales otorgados.

Desde hace años, nuestro gremio reclama participar en las paritarias para poder realizar lo que los compañeros demandan con suma urgencia, al ver cómo desarrollamos nuestra papel sindical en los distintos sectores que representamos: Administración Central, Salud y Desarrollo Social. Sectores donde luchamos por alcanzar acuerdos paritarios que blanqueen los trabajadores, mejoren sus condiciones laborales a través de Convenios Colectivos de Trabajo y sus salarios no queden por debajo de la inflación.

En este sentido, pretendemos participar de la paritaria municipal provincial y replicaremos esta exigencia en las demás municipalidades. Contamos con la fuerza de nuestros afiliados y queremos defenderlos como merecen. Las paritarias en todos los ámbitos deben ser abiertas, libres y sin techo salarial.

Con esta premisa nos manifestamos durante la jornada de hoy en la Subsecretaría de Trabajo, donde luego de permanecer pacíficamente conseguimos ser escuchados por el Ejecutivo provincial. Allí labramos un acta para dejar plasmadas las exigencias y posturas de todos los municipales que nucleamos:

“Desde ATE Mendoza requerimos un aumento salarial por arriba del 36% para poder mitigar el desfasaje inflacionario, tarifazos, pérdida del poder adquisitivo, entre otros puntos que sufrieron los trabajadores en el año 2018 (el aumento salarial en baja firmado por los sindicatos municipales de los distintos municipios fue del 14,7% anual, sin cláusula gatillo, retroactivo a marzo y posteriormente con desembolsos en negro que no fueron incorporados al básico de revista, cuando la inflación anual en la provincia de Mendoza llego al 53,7%, según la DElE). Por ello, requerimos una recomposición salarial del año 2018 y un aumento salarial del 28% para el 2019, también con cláusula gatillo, retroactivo al mes de enero del año en curso, al básico de revista, manteniendo las escalas porcentuales en el marco de todos los municipios de la provincia de Mendoza, blanqueo y pase a planta de todos los trabajadores municipales provinciales”.

 

 

 

También te podría gustar...