“Las luchas son de todos, por eso no podemos dormirnos”

Tunuyán es uno de los 3 departamentos que integran el Valle de Uco, junto a Tupungato y San Carlos. Una zona alejada de los conflictos citadinos, pero presente en todas las luchas colectivas que nuestro gremio entabla en las calles. Durante este año, compañeros de diversos sectores y generaciones vivirán aires renovadores en la seccional, como el microclima tan característico del lugar. Silvina Araguna, actual delegada de ATE en Desarrollo Social y Salud de Tunuyán, comparte sus impresiones y búsquedas al respecto. 

La compañera es agente sanitario. Conoce bien las distintas situaciones problemáticas de la atención primaria en Salud y Desarrollo Social, así como también las de los distintos sectores de trabajo estatal de la zona. Nuevas ideas y un gran desafío confluyen en un principal objetivo colectivo: defender los derechos de los trabajadores del departamento y fortalecer la representación que ATE tiene en todos los rincones de la provincia y del país.

  • En este sentido, ¿cómo llevan adelante la vida gremial cotidiana?
  • Estamos trabajando en todas las áreas del departamento, centros de salud, hospital (Scaravelli), registros civiles, escuelas y municipio. También recorremos Tunuyán para darles a nuestros afiliados toda la información que corresponde, sobre el nuevo camping, las distintas asesorías gremiales y legales. Es un departamento donde tenemos muchos reclamos por los pases a planta permanente del Estado. A los compañeros contratados les transmitimos que estamos en tiempos de paritarias y allí es donde tenemos que buscar esa reivindicación.

 

  • ¿Cuáles son las perspectivas para mejorar el trabajo gremial?
  • Los desafíos son que el afiliado tenga información directa, para que el delegado pueda trabajar bien con sus compañeros. Muchas veces las puertas de la seccional están cerradas y tenemos que buscar atención de los abogados en el CDP (Consejo Directivo Provincial). En estos tiempos de ajuste la gente los necesita mucho para asesorarse legalmente. 

 

  • ¿Cómo es la relación de los trabajadores con nuestro sindicato?
  • Allá en Tunuyán no se ve una seccional que se mueva o transmita las cosas con claridad. Destacan la conducción de Roberto Macho (secretario general de ATE Mendoza) porque al delegado del gremio le da una participación más amplia, que los trabajadores necesitan. Los compañeros saben que ATE es uno de los gremios más fuertes de la provincia. Reconocen la fuerza de lucha que tiene nuestro sindicato y se sienten representados a la hora de defender sus derechos.

 

  • ¿Algo que quieras destacar para concluir?
  • Esperemos que todo sea para bien. Queremos ser representantes gremiales y debemos defender los derechos de los trabajadores. Para eso nos eligen, no para que lleguemos a un lugar, estemos esperando sentaditos en una silla y te digan no te conozco. Así pasa en muchos sectores. Para salir a representar hay que trabajar las bases. Yo no me acovacho en una esquina. En todos los lugares donde he estado, ha sido porque me muevo. Las luchas son de todos, por eso no podemos dormirnos. No podés tenerle miedo a todo, sí respeto. Nadie es profeta en su tierra, pero Dios quiera que los trabajadores decidan con su voto lo mejor para todos.

 

También te podría gustar...