Las mujeres celebran su nuevo espacio de formación y debate en ATE

Compañeras de distintos sectores y organizaciones participaron del encuentro que nuestro gremio y central obrera (CTA Autónoma) realizaron ayer para fortalecer la conciencia y lucha de género. A través de un debate abierto encabezado por profesionales especializadas, las mujeres abordaron asuntos tan relevantes como presentes: el rol actual de la mujer trabajadora; la construcción social de estereotipos de género; y la evolución del empoderamiento de la mujer (derechos). 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de nuestro secretario general, Roberto Macho, quien destacó y valoró la importancia de las mujeres en cada lucha que entablamos, al señalar que “ustedes son pilares fundamentales de la columna vertebral de nuestra asociación sindical y merecen tener un lugar acorde a sus necesidades para defender sus derechos como corresponde. Por primera vez en la historia de ATE, se abre un espacio para el debate y la discusión de las temáticas que envuelven hoy a todas las trabajadoras”.

Luego llegó el turno de la formación, en el cual María Teresa Lamela Olivares (abogada) brindó una breve reseña con “la evolución en el tiempo de los derechos de la mujer y la importancia de la labor de la mujer en la historia para llegar a lo que hemos llegado hoy. Y que esto no se estanque, para que sigamos avanzando y logremos una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer”.

En este sentido, la letrada resaltó que “es fundamental capacitarnos para la defensa de los derechos de la mujer. En estos encuentros podemos empezar a formarnos para saber cuáles derechos tenemos, cómo podemos ejercerlos y llevarlos a la realidad cotidiana”.

En la misma sintonía se expresó Daniela Infante (psicóloga social), al puntualizar que “la idea es mostrar un poco el enfoque de la perspectiva de género de las mujeres: cómo las mujeres empezamos a tomar cuerpo, forma y plasmamos esto en el sindicato. Con una construcción social de estereotipos que nos han hecho tanto daño, donde el hombre ha tomado poder sobre la mujer y esta comienza ahora a radicalizar sus ideales”.

A su vez, la profesional ofreció un panorama que ayudó a “poder dar lugar al debate y seguir construyendo este espacio para poder hablar de temas que forman parte de la agenda social en estos momentos, como el feminismo y la discusión del aborto, reclamos de las mujeres para que se discutan, más allá de los ideales o posturas que se tengan”.

El encuentro culminó con un debate específico donde las diferentes compañeras pudieron dar sus puntos de vistas y aclarar dudas respecto de los puntos que se trataron.

Y para culminar, Adriana Iranzo, representante gremial de ATE, agradeció que “desde ATE y CTA Autónoma legitimamos este espacio donde las compañeras podemos debatir las problemáticas y desafíos que tenemos con respecto a la evolución de la igualdad de género”.

También te podría gustar...