“Los trabajadores se sienten más representados”

El cuerpo de delegados del Hospital Central destacó de esta manera los avances sindicales que han tenido en su lugar de trabajo, gracias a la conducción encabezada por Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, y nuestro equipo gremial. 

Uno de los sectores más fuertes que representamos es el de la Salud, donde el Hospital Central se constituye como un bastión esencial en las luchas que nuestro sindicato libró durante estos últimos años para conseguir reivindicaciones gremiales históricas que levantaron mejoras considerables en cuanto a salario, condiciones de trabajo y recreación.

Durante el mediodía del viernes 1 de febrero tuvimos la oportunidad de poder conversar sobre estos aspectos en la sede recuperada que ATE posee dentro de uno de los principales nosocomios de la provincia de Mendoza. Allí nos recibieron atentamente los delegados: Pamela Troncoso, Viviana Rodríguez, Cinthia Lecaro y Emmanuel Poggi. 

  • ¿Cómo percibieron el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el Régimen 15, que se pudo lograr con el gremio?
  • Para nosotros ha sido un CCT muy satisfactorio, ya que no teníamos incorporado al básico varios ítems; recuperamos las razones particulares; y conseguimos un aumento salarial muy importante del 28%, considerado como uno de los mejores del país.
  • Aparte de lo salarial, también tenemos otros beneficios que hemos logrado a través de la implementación del CCT, por el cual seguiremos luchando este año para que se apruebe la segunda parte del mismo.

 

  • ¿Cuáles son los aspectos que ustedes han notado con el crecimiento que tuvo el sindicato durante estos últimos años?
  • Hemos tenido la suerte de contar con una gestión excelente, que nos brindó grandes beneficios para que puedan disfrutar todos los afiliados. La adquisición de un camping propio es un claro ejemplo de ello, sumado a otros contemplados en servicios de turismo y peluquería, que configuran la firme intención de devolver los aportes a los afiliados. Esto es algo que nunca vimos con otras gestiones, porque nunca tuvimos nada propio.
  • También vemos importantes cambios en los modos de lucha, lo cual nos ha ayudado a que cada vez se sume más gente a luchar por sus derechos.
  • ¿Cómo ven la relación de sus compañeros con el gremio?
  • En este último tiempo vemos cómo la gente se ha interesado mucho más. Personalmente antes, no lo veía de esa manera. 
  • Han tenido más participación. Indudablemente, la gente se ha sentido más respaldada con el sindicato y el nuevo cuerpo de delegados, sobre todo. Benefició mucho el tema de haber realizado una nueva elección de delegados, que inevitablemente cambió todo el cuerpo de delegados.
  • Es importante la militancia que hemos logrado con este nuevo grupo de representantes gremiales, a través de todo el apoyo que siempre tuvimos desde el Consejo Directivo Provincial (CDP).
  • Los compañeros nos ven más activos y presentes, porque estamos en el lugar de trabajo. Anteriormente, los demás cuerpos de delegados estaban muy ausentes y los compañeros no sabían cómo informarse. En cambio, ahora nos ven presentes y con más participación, por eso se sienten más respaldados por el sindicato.

 

  • En este sentido, ¿cómo llevan adelante la militancia gremial en el hospital?
  • Por lo general, en caso que tengamos que ir a hablar con el director o algún superior, tratamos de ir en conjunto, para que participen y nos pongamos de acuerdo todos los delegados. Obviamente, antes de cada reclamo siempre realizamos reuniones previas entre nosotros para ser más coherentes y directos en nuestros planteos. Entonces así, vamos y manifestamos la problemática y tratamos de buscar soluciones inmediatas, para evitar llegar a instancias mayores, donde inevitablemente tiene que entrar en acción el gremio.
  • Nosotros como delegados somos el nexo entre el CDP y los compañeros de trabajo, entonces tratamos de analizar las problemáticas para llegar a una solución. Cuando no podemos, recurrimos al gremio y a otro beneficio esencial que tenemos por ser afiliados: asesoría legal. Nuestros afiliados utilizan mucho los abogados de ATE Mendoza y se sienten respaldados. 
  • Un ejemplo de esto nos pasó con Anatomía Patológica, donde había un jefe de servicio que hostigaba y faltaba el respeto a las compañeras. Fue un caso donde había mucha violencia verbal de género, entonces intervenimos inmediatamente con el cuerpo de delegados, las Mujeres de ATE Mendoza y el apoyo de Roberto Macho. Así pudimos lograr a una solución efectiva, tras hablar con los directivos para que se lo separara del cargo. Ahora, las compañeras se sienten más tranquilas y conformes en su lugar de trabajo, con la ayuda que recibieron de nuestro sindicato.
1
×
Hola, En que podemos ayudarte