“Somos un gremio transparente y creíble, que la pelea todos los días en la calle”

A través de una conferencia de prensa que realizamos hoy en nuestra sede central, denunciamos la criminalización y persecución que estamos sufriendo los trabajadores nucleados en ATE. 

Para darnos una idea sobre los motivos que se esconden detrás de las maliciosas acusaciones que han trascendido públicamente en estos días, Roberto Macho, secretario general de ATE manifestó el siguiente análisis político gremial:

“El 6 de diciembre participamos de un paro nacional, con una nutrida columna de ATE que culminó en la explanada de Casa de Gobierno. Luego, el 15 de febrero nos fuimos a otro paro más, donde el Gobierno nos multó con $100.000, pero pudimos hacer el acto y movilizarnos con demás organizaciones sociales, con cientos y cientos de compañeros que marcharon junto a nosotros.

El 21 de febrero también salimos a la calle y la columna estuvo encabezada por la CTA Autónoma y ATE, con más de 4.500 compañeros nuestros que se movilizaron con los demás trabajadores durante esa jornada.

A las 48 horas comenzaron las denuncias con la elevación a juicio de una de las causas del año 2014, con otra más a las 72 horas después de esa, basada en un planteo judicial por un corte de ruta con los compañeros del ISCAMEN. Y a las 48 horas, orquestado por el Gobierno provincial, sale este personaje, Federico Lorite, secretario general de SITEA, quien tiene este cargo porque fue elegido por los compañeros, pero para ser secretario general se necesitan otros matices.

Este personaje plantea que hay afiliaciones truchas. Frente a esto, en 15 días pasamos a ser criminales para el Gobierno. Y obviamente, estos sindicatos serviles del poder, como el que comanda Lorite, con estas acciones conforman un claro ejemplo de lo que está sucediendo.

Antes que nada, queremos aclarar que las afiliaciones no son truchas y aquí están con la firma de cada compañero a disposición para que las corroboren.

De noviembre hasta ahora, no han entrado 800 afiliaciones. Eso es mentira, ya que han ingresado a nuestra sede gremial más de 1.000 afiliaciones. Y este mes vamos a ingresar a 100 trabajadores más que han venido a afiliarse a nuestro sindicato.

Somos un gremio que la pelea todos los días en la calle, como en las fechas que recién mencionamos. Además, somos un sindicato transparente que transmite mucha credibilidad. Por eso, los trabajadores vienen a afiliarse.

Pero entonces, ¿qué es lo que pasa? El sindicato de SITEA tiene 424 afiliados. Lorite denuncia estos después de la firma de la Ley de Concursos en la provincia de Mendoza, ya que gran parte de sus afiliados renunció a su gremio para afiliarse a nosotros y así poder participar de los concursos y ser parte de los jurados. Es algo lógico. Pero no por esto, Lorite tiene que ponerles una denuncia a los trabajadores nucleados en ATE, a su secretario general y cuestionarnos falazmente como lo ha hecho.

Porque en la época de la dictadura, eso mismo lo hizo Vandor. A ese tipo de personajes que apuntan a los trabajadores para que vayan presos, se les llama botones o buchones.

Distinto es lo que hizo Juan Carlos Navarro, de ATSA. Teniendo en cuenta todas las diferencias que tenemos, el realizó una presentación en Fiscalía de Estado (nosotros también hemos hecho miles similares) para ver si tenemos una cantidad de afiliados o no. Yo mismo se la he realizado a él, una vez por año, cada vez que me siento a paritar. Eso se llama compulsa, pero no quiere decir que yo vaya a meter preso a Navarro.

Reafirmamos que con respecto a los acuerdos paritarios que se han firmado, tanto de la Ley de Concursos como el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud, a todo aquel trabajador que no es afiliado a nuestro sindicato se le hizo el descuento de la cuota solidaria, que es del 1.8% ó del 1.6% según corresponde, en cada una de las reparticiones.

De eso se queja Navarro, que nada tiene que ver con esta mentira e injurias que está largando este chico Lorite. Me causa lástima, porque lo que hizo es muy peligroso y está atentando directamente contra el movimiento obrero mendocino.

Nos quieren callar, pero ATE va a seguir peleando y no nos vamos a arrodillar frente a ningún gobierno, como sí está haciendo SITEA en estos momentos. Además, estamos esperando tomar conocimiento de la denuncia judicial, porque como ATE sólo nos hemos enterado de esto por lo que trascendió en los medios de comunicación”.