Son los trabajadores los que sostienen el sistema de Salud

Hoy desarrollamos una interesante jornada de formación en nuestra sede, apuntada directamente al sector de la Salud. Por un lado, tratamos aspectos referidos a cómo pueden manejarse los dirigentes gremiales en el sector y dentro del sistema público de salud. Por el otro, hablamos un poco del fenómeno del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno, al cual nosotros nos oponemos por considerarlo una transferencia de muchos recursos del sector público al privado. 

Al frente de la mesa de disertación y en representación de ATE Nacional, estuvo Luis Migueles, médico sanitarista del Instituto De Estado y Participación (IDEP) Salud, quien brindó aportes relevantes sobre los aspectos tratados.

Precisamente, uno de los puntos que centró la atención durante la jornada fue el firme rechazo que nuestro gremio mantiene contra la implementación del CUS en todo el país.

“Si bien es cierto que a lo largo de muchas décadas, el sistema público consolidado generado por Ramón Carrillo viene sufriendo diversos ataques, la Cobertura Universal de Salud, tal cual está planteada desde el nivel nacional, es una tendencia que viene a dar un impulso hacia la privatización del sistema de salud y hacia la consolidación de seguros de salud, porque los pacientes se podrían atender en el sector público o en el sector privado. Y como no se ve que el sector público esté reforzado por el proyecto de gobierno, esto va a en contra del sector público”, indicó el médico sanitarista.

Como sucede también en otros sectores, lo que ocurre en el país es una puja social: algunos sectores pretenden que la Salud sea administrada por el Estado, que sea igualitaria, universal, inclusiva, científicamente validada, y que no esté alineada con los intereses mercantiles, sino en línea con la vida y la salud de las personas y las poblaciones, frente a otros sectores que pretenden que la salud sea un mercado, donde las prestaciones se compren y vendan.

Sabemos que “todo mercado va a postergar el valor de la vida y de la salud, porque va a priorizar el valor económico. Hay sectores de la salud privada y de algunas obras sociales importantes que tienen estos intereses. Incluso, hay sectores del Estado que tienen intereses privados. Recordemos que el Estado en algunos sectores está colonizado por intereses privados”, explicó Migueles.

El representante de IDEP Salud dejó entrever que desde hace más de 6 décadas, existió siempre esta puja social. Pero el sistema de salud pública que creó Carrillo es tan fuerte y valioso, que nunca lo pudieron destruir del todo.

“En algunos sectores está dañado, pero lo sostiene una cantidad y calidad de atención médica impresionante. Y siempre tiende a mejorar en este aspecto, ya que los propios profesionales de la salud que trabajan tanto en el sector público como en el privado, reconocen que desde el punto de vista médico se trabaja mejor en el ámbito público, porque justamente se prioriza la salud y no la economía”, concluyó Migueles.

 

 

 

 

También te podría gustar...