Truchas son las denuncias, real es nuestra lucha en defensa de los derechos de los trabajadores

Como respuesta a la campaña mediática de desprestigio en contra de la Asociación Trabajadores del Estado Mendoza, que tiene su correlato en la Justicia y en algunos dirigentes de otras asociaciones gremiales, vemos la necesidad de poner claridad sobre el asunto.

ATE es el sindicato mayoritario en la provincia de Mendoza, con más de 18.000 afiliados. Esto nos permite participar en las audiencias paritarias de todos los sectores de trabajo estatal.

Dichas afiliaciones son registradas con el consentimiento explícito de cada trabajador, que nos elige como herramienta fundamental para defender sus derechos laborales frente a la patronal de turno.

Consentimiento que es posible gracias a la libertad de sindicalización que poseen los trabajadores en general y los estatales en particular, gracias a las normativas que rigen en los distintos Estados y el avance histórico que han tenido en su aplicación.

Por tanto, es una falacia la afirmación referida a que existen afiliaciones truchas a nuestro gremio. Es una vil mentira esta acusación que carece de argumentos consistentes y que responde netamente a intereses políticos que buscan amedrentar el notable crecimiento que construye nuestro gremio con el paso de los días.

“Truchas son las denuncias que efectúan y real es la persecución que se hace contra nuestra asociación sindical y todos los trabajadores que tienen este derecho”, enfatizó al respecto Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

A través de diversas y reiteradas acciones gremiales como asambleas; paros; marchas; y concentraciones, ATE pudo pasar a planta a miles de trabajadores que se encontraban vinculados con el Estado por medio de distintas modalidades de trabajo en negro: contratados, prestadores, etc.

Los acuerdos de pase a planta fueron aprobados por los trabajadores mediante asambleas de trabajadores, delegados y también mediante plebiscitos. Fueron concretados mediante la presentación de listados elaborados por los propios trabajadores en cada sector, con asambleas y cronogramas que posteriormente fueron acreditados en la Subsecretaría de Trabajo, homologados por el Gobernador y ratificados por la Legislatura de Mendoza. Es decir, totalmente enmarcados en la Ley. Además, previo a ser incorporados a planta del Estado, todos los trabajadores son notificados del decreto de nombramiento.

Ante el requerimiento de la Fiscal Chaves, hemos presentado la documentación que acredita todas y cada una de las afiliaciones que posee nuestra ATE.

Creemos que detrás de esta campaña mediática en la que estamos expuestos, en conjunto con parte de la Justicia y del Gobierno, se esconde el cuestionamiento de los acuerdos paritarios y los pases a planta contemplados en los mismos.

No olvidemos que todos los trabajadores del sector de la Salud y Desarrollo Social han pasado a planta por acuerdos paritarios firmados por ATE. Entonces, nos preguntamos ¿qué trabajador renunció a su pase a planta?

Todo este circo armado configura un capítulo más en la historia de hechos que criminalizan la protesta social, estigmatizan al trabajador público y desprestigian la organización gremial de estatales más combativa.

Nuestra historia es coherente con la defensa de los derechos de todos los trabajadores y el derecho a estar en planta permanente en el Estado es uno de ellos. No todos los (ex) dirigentes sindicales pueden mirarse a sí mismos y afirmarlo. Como sucede con Juan Carlos Navarro, ex dirigente de ATSA, quien recurre a la mentira, un recurso al que apelan los prehistóricos personajes tan vacíos y agotados ideológicamente, que no tienen nada para aportar en beneficio de la clase trabajadora.

En este sentido, nuestro referente sindical aclaró que “si algún trabajador que pasó a planta por nuestros acuerdos paritarios quiere desafiliarse a nuestra asociación sindical, es libre de hacerlo porque así lo establece la Ley. Presenten su renuncia de manera personal en Mesa de Entradas, presentando la documentación correspondiente. En ATE estamos fuertes y unidos para ir para adelante en contra de las políticas de ajuste, la persecución hacia los dirigentes sindicales y la criminalización de la protesta”.

Al concluir, Roberto Macho le envió un mensaje directo al Gobierno, al confirmar que “el día 16 de abril realizaremos un congreso de base de trabajadores con una reivindicación primordial: ¡vamos por los pases a planta de todos los trabajadores! No va a haber fiscal que nos pare en la luchas que tenemos que librar. Por más que lleven presos a sus dirigentes, los trabajadores buscarán su dignidad en las calles, peleando por sus derechos”.

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by