25N: Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza avanzan en una lucha inclaudicable

Compañeras de distintos sectores laborales y organizaciones sociales, nucleadas en la Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Mendoza participaron de una importante jornada de convivencia en nuestro camping, para tratar los aspectos contemplados en el Protocolo de Actuación para situaciones de Violencia de Género e Institucional, que ellas mismas elaboraron, entre otros puntos destacados.

El viernes 25 de noviembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada de lucha, manifestaciones y concientización, que las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza aprovecharon para reunirse y debatir sobre las diferentes problemáticas y cuestiones inherentes a combatir un flagelo social que atenta contra integridad de todas las familias.

“Es una fecha donde se conmemora la erradicación de la violencia hacia la mujer. La reflexión se centró en el tiempo que llevamos implementando un protocolo de actuación, 4 años, que nos ayudó a avanzar con políticas sindicales, por ejemplo: poder aplicar licencias especiales, dentro de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), a víctimas de Violencia de Género; contener de manera administrativa a las compañeras; y remover de cargos directivos a autoridades que ejercieron violencia en distintas reparticiones estatales, entre otros avances relevantes. Aún falta mucho, pero mantenemos la convicción de poder profundizar estos cambios en todas las instituciones laborales, donde tenemos que seguir trabajando de manera persistente”, comentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Otra de las conclusiones alcanzadas consistió en reconocer que las mujeres están llegando a ocupar cargos directivos, pero lamentablemente quedan subordinadas a políticas partidarias e intereses ajenos a lo que es en sí, la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. No obstante, creemos que el avance en esta cuestión puntual es significativo, porque la representación de las mujeres en los momentos y lugares donde se deciden las políticas, tiene que estar basada en las necesidades que tienen las mismas. No bajamos los brazos y seguimos adelante con esta reivindicación.

“Somos pioneras, ya que ATE fue el primer gremio que salió a exigir la Emergencia en Violencia de Género y Femicidios, con la realización de distintas manifestaciones en las calles citadinas que ayudaron a visibilizar este reclamo. Luego, confeccionamos el primer protocolo de actuación, que también se utilizó a nivel nacional. Sin dudas, funcionamos como un marco de referencia para erradicar la violencia contra la mujer, en todas sus formas y en cualquier ámbito, sobre todo cuando tomamos medidas desde nuestro Departamento de Género y Violencia Institucional”, consideró la también referente del espacio de Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

En pocas palabras, las bases tienen que seguir insistiendo para cambiar la realidad que atravesamos. Tanto el sindicato como la central obrera que integramos son herramientas indispensables para lograr esa necesaria ruptura, obedeciendo el mandato que viene desde abajo, desde las trincheras y los frentes de batalla, donde las mujeres luchan codo a codo, a la par o inclusive más que los hombres. Como sociedad, necesitamos recuperar valores esenciales que ayuden a terminar, de una vez por todas, con el alto volumen de violencia que manejan las personas y las instituciones, en todas las esferas sociales.

 

También te podría gustar...