3 de diciembre: en este día defendemos nuestros derechos y la Defensoría de las Personas con Discapacidad

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Colectivo de Organizaciones y Personas con Discapacidad de Mendoza manifestamos nuestro rechazo al proyecto de modificación de los artículos 3, 5, 9, 12, 16 y la derogación del artículo 4 de la Ley N° 8345, de Creación de la Defensoría de las Personas con Discapacidad.

Hoy queremos manifestar que no queremos proyectos donde nuestra voz no sea consultada y escuchada, somos nosotres quienes trabajamos constantemente para el cumplimiento de la Convención y su protocolo facultativo.

La Defensoría de los Derechos de las Personas con Discapacidad funciona desde el año 2013 como organismo independiente y debe actuar sin recibir instrucciones del Poder Ejecutivo, ni ninguna otra autoridad, según lo establece la Ley N° 8.345.

Mendoza es la única provincia de la Argentina en tener esta defensoría y es pionera en la creación de un órgano autárquico que promueva, proteja y supervise que se cumplan los derechos de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos, para así garantizar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

Entre sus funciones está:

  • Solicitar informes y seguimiento de expedientes que se estimen necesarios a los efectos del resguardo de los derechos de las PcD
  • Denunciar ante organismos jurisdiccionales la violación de los derechos que afecte a sus representados en todos los ámbitos de la provincia

El Defensor/a y su Adjunto/a tienen un mandato que dura 5 años para no coincidir con los períodos gubernamentales y sólo pueden ser reelectos una vez. La manera en la que son elegidos/as ha sido elogiada en todo el país, por la independencia que otorga al cargo de los poderes del Estado: ya que se conforma una Comisión (compuesta por miembros/as de las dos Cámaras) que registra a las/los postulantes, estudia sus antecedentes e idoneidad para los cargos que aspiran y, a partir de esto, eleva 5 candidatos/as para que en Asamblea Legislativa sean votados por ⅔ de los miembros presentes.

Actualmente, lo que el proyecto del Senador Rubio y otros senadores oficialistas propone al modificar los artículos 3, 5, 9, 12 y 16 y derogar el artículo 4 de la normativa vigente es que, tanto el Defensor/a como el Adjunto, sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, lo cual va completamente en contra de los estándares de independencia, imparcialidad y autonomía funcional que proclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por la Argentina mediante Ley N° 26.378, con rango constitucional y, además recorta la participación del Colectivo de Personas con Discapacidad, de la sociedad civil y otras organizaciones de Derechos Humanos.

Nos preocupa que este tipo de iniciativa no convoque a quienes transitamos la discapacidad en lo cotidiano y que somos quienes podemos dar testimonio de lo que necesitamos para garantizar una vida plena en igualdad de oportunidades. Desde el momento que fue ingresado este proyecto en la Cámara de Senadores, desde el Colectivo de Personas con Discapacidad y sus organizaciones presentamos una nota expresando nuestro descontento sobre el proyecto, con argumentos avalados por la Convención de las Personas con Discapacidad y en ese mismo sentido, solicitamos una audiencia a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y al Vice Gobernador, Mario Abed. (adjunta al Expediente N°74542). Sin embargo, no obtuvimos respuestas favorables a nuestra solicitud, una vez más, vulneran nuestros derechos al no hacernos parte en un tema tan importante.

Esta posible designación directa por el Poder Ejecutivo y la mayoría oficial de la Cámara Alta como se propone en el proyecto, entendemos, es incompatible con la composición de un organismo de control que, principalmente, debe evaluar las acciones u omisiones del Gobierno Provincial.

Esta gestión, al igual que la anterior, presenta numerosas falencias en torno al funcionamiento de la defensoría, y el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad. Desde el Colectivo exigimos que nuestra participación sea incluida en este proyecto, como en todos aquellos que nos afectan. Hoy elevamos nuestra voz y hacemos eco de la frase que más nos representa: NADA ACERCA DE NOSOTRXS SIN NOSOTRXS.

#3D Día internacional de las Personas con Discapacidad.
«Contar nuestras historias habilita nuestros derechos»
Estos días nos dan la oportunidad de sensibilizar y visibilizar sobre nuestros derechos.


#Nadadenosotrasinosotros

Observatorio de Discapacidad de Mendoza

Secretaría de Discapacidad de ATE

COLECTIVO POR LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS A SOBREVIVIENTES DEL PRÓVOLO

Biblioteca Popular Inclusiva Palabrazo

Asociación Civil Por Más Inclusión

Asperger Autismo Zona Este Mendoza

También te podría gustar...