A 525 años de la conquista, los indígenas son el nuevo enemigo interno
Este 12 de Octubre será particular. En medio de una cruzada oficial emprendida contra los mapuches, la lucha por las tierras se invisibiliza y las revistas infantiles vuelven a hablar de “encuentro de culturas”.
“Habría que conmemorar lo que realmente fue, una conquista. No relativizarlo como un hecho del pasado, porque si no dentro de 50 años vamos a pensar que el genocidio nazi hay que mirarlo como un hecho de la época. Lo de Billiken es un retroceso enorme. Es lo mismo que mañana pongamos en tapa de algún diario que Auschwitz fue el encuentro de dos culturas”. La expresión es de Juan Carlos Radovich, antropólogo especialista en conflictos étnicos e identidades, y se refiere al dibujo con el que la histórica revista infantil ilustró el primer número de octubre de este año, que muestra a conquistadores y originarios sonrientes a punto de enfrentarse en un amistoso encuentro deportivo.
A partir de 2010, el engañoso Día de la Raza que se conmemora el 12 de Octubre comenzó a llamarse Día de la Diversidad Cultural, en espera de promover en esa jornada “la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios”. Claro que las buenas intenciones colisionan contra las políticas públicas y el discurso oficial que parecen promover todo lo contrario.
“La política oficial de este gobierno para con los pueblos originarios es terrible porque está fomentando de distintas maneras la construcción de un enemigo interno visualizado en los indígenas, en general, y en los mapuches, en particular –destaca Radovich-. Emergieron sectores que agitan sentimientos de racismo, discriminación, violencia y odio, y el motivo de todo esto son los intereses por la tierra”.
A continuación, compartimos el link para acceder a la nota completa publicada por Canal Abierto.