Aclaramos algunas cuestiones sobre el fondo estímulo para los trabajadores de la Administración Central

Brindamos detalles específicos de la creación del Fondo de Incentivación por Cumplimiento de Metas Institucionales – Ley 5126, que acordamos en el ámbito paritario para lograr una equiparación en los trabajadores del sector y avanzar en una notable mejora de sus condiciones laborales y salariales.

El 27 de marzo logramos firmar un acuerdo paritario en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza, para los trabajadores de la Administración Central. Entre otros puntos relevantes, surgió la posibilidad de concretar la creación de un adicional que veníamos trabajando desde hace tiempo, llamado Fondo de Incentivación por Cumplimiento de Metas Institucionales – Ley 5126.

Un ítem que se extendió para que pudieran cobrarlo todos los trabajadores del sector y que después, cada ministerio reglamentaría para aplicarlo en cada repartición estatal de trabajo que contemplan.

“El fondo estímulo es una creación que hicimos desde ATE, hace muchos años atrás. Pasa que con el correr del tiempo se fueron desvirtuando algunos aspectos del mismo, ya que ciertos compañeros dejaron de cobrarlo, mientras otros, cobraron entre $200.000 y más de $1.000.000, por dicho adicional”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, luego de aclarar que “frente a esta situación compleja, desde nuestra asociación sindical decidimos tomar una política gremial concreta, para acomodar estos fondos estímulo, que son los fondos de incentivo y producción”.

Nuestro planteo consistió en indicar que el fondo estímulo tenía que estar dado por la masa salarial de todos los trabajadores, en su conjunto, por ministerio. Es decir, que este adicional alcanza a todos los trabajadores de la Administración Central, exceptuando a los de ATM, ISCAMEN y Personería Jurídica.

En realidad, el fondo estímulo viene a equiparar la desigualdad salarial que revisten los trabajadores con el cobro de los diferentes fondos estímulo.

Para tener una idea o referencia más concreta de montos, podemos detallar que del 100% del fondo estímulo, todos los trabajadores van a cobrar una fracción asegurada: 40% de manera permanente, normal y habitual. Eso equivale al 50% del salario que está cobrando hoy, un trabajador de la Administración Central, clase 13.

Nuestro sindicato también logró modificar que el cálculo del fondo estímulo no fuera a año vencido, como se hacía anteriormente, sino que se fuera actualizando mes a mes. Por ende, siempre estará igual que la inflación y no habrá una pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

El 60% restante del fondo estímulo queda estipulado como estaba antes, mediante una evaluación de desempeño, que logramos arreglar, para que se respeten todos los tipos de licencias a los trabajadores, con las justificaciones correspondientes. Además, hablamos de evaluaciones que no podrán presentar ningún tipo de subjetividad.

“Destacamos el acuerdo paritario alcanzado, donde pudimos plasmar el fondo estímulo, ya que vino a traer más equidad para los trabajadores de la Administración Central, y nos llevó más de 7 meses poder trabajarlo, junto con nuestro equipo gremial. Ahora, resta el desafío de poder evidenciar su aplicación en cada ministerio. Caso contrario, nos volveremos a sentar en el ámbito paritario”, valoró nuestro referente sindical.

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