Acordamos un 57% de incremento salarial

Estatales de todos los grandes sectores que representamos votaron a favor de la última propuesta paritaria, a través de un plebiscito realizado por nuestro gremio en cada lugar de trabajo durante las jornadas de este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre.

Dicho ofrecimiento paritario parte de los reiterados reclamos presentados a la patronal por la Asociación Trabajadores del Estado, frente a la escalada inflacionaria que enfrentamos cada mes y las mejoras en condiciones laborales que demandan las bases de cada repartición, centradas en una recomposición salarial; adicionales específicos por lugar de trabajo; pases a planta; y reconocimiento de licenciados en Enfermería en el régimen 27, entre otros puntos relevantes.

Así lo dejó entrever Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al detallar que “el aumento salarial real de bolsillo ronda en un 55% y 57%, al básico de revista y teniendo en cuenta el impacto que tendrán los adicionales específicos en cada uno de los sectores. A esto le sumamos el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería, los pases a planta de contratados y la apertura de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). La propuesta salarial del Gobierno fue aceptada de la siguiente manera: en el régimen 15 de Salud y Desarrollo Social por el 90%; régimen 05 de Administración Central por el 95%; régimen 13 de Parques y Ecoparque por el 90%; régimen 28 de la Orquesta Sinfónica por el 98%; y en el régimen 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT) por el 95%”.

En esta misma sintonía se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, tras agradecer “a todos los trabajadores estatales que se acercaron a analizar la propuesta con las respectivas simulaciones salariales, quienes quedaron conformes con el aumento, así como también los licenciados en Enfermería, contratados y prestadores que votaron por unanimidad a favor de la propuesta. Lo importante de todo esto es que pudimos resolver un ofrecimiento paritario apuntado a los que menos tienen, para que ganen un salario digno”.

Destacamos este último aspecto, ya que nos diferencia de otros gremios que no incluyen a las clases laborales más bajas en sus resoluciones sindicales. Basta con vislumbrar la vigencia y el blanqueo de los bonos no remunerativos que integra la última propuesta paritaria acordada por la Asociación Trabajadores del Estado, para comprender el porcentaje integral alcanzado en cada sector que nucleamos.

Vale aclarar que “este acuerdo incluye también que se fije una fecha real para discutir el CCT de la Administración Central y de los regímenes salariales que contiene. Es un hecho que lleva más de 25 años de lucha y que en esta gestión de conducción sindical llegamos a tener fehacientemente una fecha concreta para abrir la discusión paritaria de esta histórica reivindicación estatal”, puntualizó Francisco Serdoch, secretario gremial de ATE Mendoza, luego de llamar a las bases para que “estemos atentos con nuestros referentes gremiales y delegados, para recabar toda la información necesaria, así cuando tengamos la fecha firmada en acta podremos tener las reuniones de estudio y trabajo del CCT propio del sector”.

Es preciso mencionar que según los acuerdos paritarios alcanzados, quedó fijada para el mes de noviembre la reapertura de paritarias, donde trataremos los CCT de Administración Central, Salud y Desarrollo Social.

A modo de síntesis, nuestro secretario general dejó un claro mensaje de convicción en las luchas que ganamos y las que nos quedan por librar, al indicar “a todos los que creyeron en esta ATE fuerte y de los trabajadores, con más de 5.700 compañeros y compañeras que se expresaron de manera democrática por la aceptación de la última propuesta salarial recibida, ¡vamos por más! Sigamos construyendo el sindicato que representa a todos los trabajadores estatales en la provincia de Mendoza”.

 

 

También te podría gustar...