ATE Mendoza exige la apertura de paritarias y salarios dignos

Comenzamos el mes de enero con los mismos reclamos que venimos manifestando desde hace tiempo: negociación colectiva y dignidad salarial para los trabajadores de todos los sectores. Frente a la desidia de un Gobierno sin voluntad política resolutiva, seguimos en alerta y movilizados por las necesidades urgentes de las familias trabajadoras que sostienen al Estado.

Arrancamos el año 2026 con la misma lucha que entablamos desde mediados del año pasado, tras el fracaso de las paritarias, donde el Poder Ejecutivo se negó a otorgar un aumento salarial digno, acorde al costo real de la canasta alimentaria para una clase inicial, extorsionando con la firma de una reforma laboral, que contempla un retroceso de 70 años en materia de derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora.

Una reforma que nuestra asociación sindical rechaza en todas sus formas y sectores de aplicación. Una entrega de derechos que de ninguna manera estuvimos dispuestos a aceptar, como lamentablemente sí lo hicieron otros gremios minoritarios y serviles al poder de turno.

En reiteradas jornadas de lucha, con asambleas, huelgas, paros y movilizaciones por toda la provincia de Mendoza, trabajadores de los sectores de Salud, Desarrollo Social y Administración Central expresaron el descontento generalizado contra las políticas de hambre, ajuste y precarización laboral del gobernador Alfredo Cornejo.

Así, enfrentamos a un Gobierno provincial que desprecia al trabajador estatal, tal cual lo expone el Gobierno nacional a través de sus políticas nefastas, destructivas y regresivas. Con sus reformas y modificatorias, el Gobernador pregona la privatización de los principales servicios que presta el Estado, en diferentes hospitales, centros de salud y organismos administrativos, en detrimento de las condiciones de trabajo y el salario de los trabajadores.

Desde nuestro equipo gremial y jurídico se realizaron todas la denuncias correspondientes, en diferentes cámaras laborales y en Fiscalía de Estado, como la Inconstitucionalidad de la modificación del decreto ley 560 (Estatuto del Empleado Público); contra la reforma laboral en el sector de la Salud y el compendio de ilegalidades que contiene el Convenio Colectivo de Trabajo que firmaron el Gobierno y ATSA; la falta de pago de la Productividad; el incumplimiento de medidas de Seguridad, Higiene y Bioseguridad en los lugares de trabajo; los pases a planta de contratados y prestadores, que el Poder Ejecutivo mantiene frenados, con más de 2.300 trabajadores precarizados; la apertura de paritarias que nunca llegó, mientras los trabajadores permanecen condenados a subsistir con salarios por debajo de la línea de indigencia; y contra el mal desempeño de los funcionarios públicos, con el ministro de Salud a la cabeza, Rodolfo Montero, entre otros miembros paritarios del Poder Ejecutivo.

La defensa de los recursos de naturales, frente al avance de las políticas que benefician a la megaminería contaminante, también se configuró como un reclamo colectivo central, que manifestamos en conjunto desde ATE y CTA Autónoma Mendoza, junta otras organizaciones sociales y sindicales.

De esta manera, seguiremos al frente de la lucha de la clase obrera, con más unidad, convicción y organización, de cara a un complejo año que nos encontrará más firmes y mejor preparados, para encarar una lucha inclaudicable por los derechos y las necesidades urgentes de los trabajadores de todos los sectores.

ATE NO se rinde, NO se entrega, ¡ni abandona! ATE pelea por vos, por mejoras inmediatas en tus condiciones laborales y salariales.

También te podría gustar...