ATE realiza su Primer Congreso Cuyano de Niñez, Adolescencia y Discapacidad

Los próximos 4, 5 y 6 de octubre, nuestro gremio dará lugar al Primer Congreso Cuyano de Niñez, Adolescencia y Discapacidad en la provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar un análisis crítico-constructivo del presente y futuro de estas temáticas, enmarcado en políticas sociales, económicas y culturales de la región, que puedan generar una agenda alternativa de inclusión y perspectiva de género en defensa de los derechos que actualmente se encuentren vulnerados. 

Trabajar de manera integral con sus derechos puede ayudar a forjar un pensamiento que oriente las políticas y acciones en materia de niñez, desde una específica perspectiva de derechos.

La participación activa de los trabajadores que desarrollan tareas en el cuidado de nuestros niños y adolescentes es uno de los objetivos fundamentales de este congreso, aspirando a la organización y movilización desde el protagonismo en defensa de sus derechos.

“La idea de hacer este congreso sale fundamentalmente por la necesidades que tenemos hoy los trabajadores y por las políticas de ajuste de un gobierno neoliberal que afecta a las clases más vulnerables: niños, discapacitados, mujeres y ancianos. En ATE ya empezamos a trabajar con el grupo de mujeres para hacer crecer este espacio, desde donde por ejemplo pudimos organizar un amplio debate con las distintas posturas sobre el aborto”, comentó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de la CTA Autónoma.

Ahora, los trabajadores nos concentramos en la niñez, comprometidos también con la adolescencia y la discapacidad, para poder debatir, disertar y charlar con quienes sostienen el sistema y enfrentan las políticas de ajuste en cada uno de sus lugares de trabajo.

“Uno puede visualizar los derechos vulnerados en niños, porque los trabajadores son los que llevan adelante el sistema y conocen tanto la entrega, el esfuerzo, lo que el mismo trabajador pone cada día, la ley donde se fundamenta todo este sistema, como también las falencias del Gobierno, la inconstitucionalidad de cada conducta de hostigamiento, persecución, criminalización de la protesta y judicialización de la pobreza. Como el trabajador es el que conoce, ahora es más visible para los gremios y sus delegados, visibilizar el alto nivel de vulneración de derechos de los chicos en Mendoza. Sobre todo, si tenemos en cuenta las medidas arbitrarias que se han tomado con respecto al recorte de pensiones y la improvisación de una ley provincial, que viola una ley nacional como la 26.061, en detrimento de derechos humanos conquistados durante años”, detalló Teresa Martínez, secretaria administrativa de la CTA Autónoma.

“Pensamos que el Estado tiene que estar presente en la vida del pueblo y sobre todo, en la de las clases más vulnerables. Por eso, este congreso también está pensado para plantear políticas de Estado, propias de las conclusiones a las que se lleguen durante el desarrollo del mismo. Pero siempre orientadas a crear un mundo mejor, desde los aspectos económicos y sociales que afectan principalmente a los niños”, agregó Adriana Iranzo.

El aumento de la pobreza influye directamente en el desarrollo mental, físico y emocional de las personas. Entonces, ¿cuál va a ser el futuro de nuestro país? La educación es el futuro, pero no hay políticas educativas ni presupuestos serios al respecto, así como tampoco las encontramos en salud, donde los niños más desprotegidos y humildes las carecen.

“Frente a este conjunto de falencias, como ATE nos hemos comprometido a exigirle al Gobierno a través de nuestras luchas y propuestas, que les dé la atención y respuestas concretas que los niños merecen. Por eso, este congreso tendrá una resolución, una evaluación y un documento que vamos a elaborar y presentar como proyecto en las cámaras legislativas y al mismo Gobierno”, puntualizó la representante gremial.

Importante

El congreso está programado en 3 jornadas completas, donde por las mañanas habrá disertaciones de referentes importantes en cada área temática, seguidas por talleres interactivos en las tardes.

Los almuerzos serán libres, a cargo de cada participante, en intervalos dispuestos por la organización del encuentro.

El cursado será los días 4, 5 y 6 de octubre, desde las 8 horas. Las acreditaciones y el correspondiente presentismo también serán realizados en el horario de apertura de cada jornada.

Vale recordar, que las inscripciones serán gratuitas y por orden de llegada, pero tendrán un límite, determinado por la capacidad del espacio que ofrece el salón de la sede central de ATE, ubicado en calle Belgrano 1358 (Ciudad).

HACER CLICK AQUÍ para acceder al programa.

También te podría gustar...