ATE rechazó la vergonzosa propuesta de incremento salarial ofrecida por el municipio de Malargüe
Desde la Seccional de ATE Malargüe consideraron que la propuesta del Intendente Celso Jaque y la contadora Paula Rodríguez fue insuficiente y de carácter indigno en todos sus términos, para las compañeras y compañeros Municipales.
En el acta paritaria del día 15 de octubre, el Ejecutivo del Municipio de Malargüe propuso la aplicación de los siguientes aumentos salariales para todos los empleados Municipales: un incremento del 3,5% en octubre, retroactivo a julio; 3% para noviembre, retroactivo a julio; y 2,5% para diciembre, retroactivo a julio; más el adicional no remunerativo que estaba pactado en la suma de $100.000 hasta diciembre, que sería llevado a la suma de $120.000 para todos los empleados hasta el 31 de enero.
Ante esta magra oferta, desde la seccional mendocina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Malargüe manifestaron que el sindicato no va a ser responsable, ni cómplice de las decisiones que tome el gobierno local, y que se rechazó de plano la nueva propuesta del Intendente Celso Jaque y la contadora Paula Rodríguez por considerarla insuficiente y de carácter indigno en todos sus términos.
Además, solicitaron que se tomen en cuenta los valores de la canasta básica alimentaria, que hoy supera los $900.000. Con la propuesta presentada, un trabajador municipal ni siquiera estará alcanzando el umbral de la indigencia. Además, ante los incumplimientos del municipio por los pases a planta acordados, así como también el cambio de modalidad de contratados a temporarios correspondiendo temporarios a contratados y el faltante de indumentaria en algunas áreas, desde la seccional comunicaron el estado de alerta, asamblea y movilización permanente en todos los ámbitos.
El Secretario General de la Seccional de ATE Malargüe, Benito Martínez, comentó que “la propuesta realizada por el Ejecutivo y por la contadora Paula Rodríguez es vergonzosa. Tiene que quedar muy claro que nosotros, como sindicato, no vamos a ser cómplices del gobierno local, por ende, esta propuesta fue rechazada por ATE. La responsabilidad única va a ser hoy del Ejecutivo, que tiene que mejorar esta propuesta, pero no con migajas. El aumento que ha ofrecido, del 3% en un básico de una clase inicial calculada al mes de julio, no llega a 3.000 pesos, porque se tiene que calcular sobre los básicos, no sobre el total. Con esos aumentos que nos han dado hoy no alcanzamos a cubrir el valor de un kilogramo de carne. La mejora que ellos han realizado es de $20.000 más en negro, que tampoco sirven porque no hace a la estructura salarial”.
Frente a este atropello patronal, “vamos a hacer acciones gremiales como lo hemos hecho en otras veces en actos públicos: se viene el Día de Malargüe, la Feria del Libro, y muchas actividades comunales donde vamos a estar presentes como sindicato, manifestándonos y haciendo visible este conflicto y la disconformidad total con esta miseria de aumento que nos han dado para el resto del año”, agregó el dirigente sindical.