“Buscamos darle cobertura a los trabajadores precarizados del sector rural”

A través de una importante articulación con el sindicato SOEFEACA, nuestra CTA Autónoma comenzará a trabajar para nuclear a una de las áreas laborales más vulnerables en nuestro país. Compartimos resoluciones de la asamblea que realizamos hoy en la sede central de ATE Mendoza, con la participación especial de representantes nacionales y provinciales que afrontarán estos nuevos desafíos para reivindicar a la clase obrera.

“Dentro del recorrido que están realizando los compañeros por el país, hoy llevamos adelante una asamblea con la Federación Agraria, la cual va a firmar un convenio con la CTA Autónoma en Buenos Aires, luego de entablar reuniones con los secretarios generales nacionales de nuestra central obrera. Entre otras cosas, dicho convenio permitirá a los trabajadores del sector rural hacer uso del sindicato que estará integrado en la Central de Trabadores de la Argentina Autónoma”, comentó Sergio López, referente de los organismos nacionales que representamos.

Según expuso el mencionado representante sindical, el secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, Roberto Macho, participó de la asamblea y abrió las puertas de la central para que los trabajadores ocupados y desocupados puedan contar con las instalaciones y la cobertura sindical necesaria.

“Este gremio se fundó en el año 2.005, siempre estuvo operando y trabajando dentro de la provincia de Buenos Aires. Mi misión es federalizarlo. Por eso, estuvimos articulando con compañeros y compañeras rurales de otras provincias como Río Negro, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. Ahora, estamos articulando varias acciones junto al compañero Daniel Battaglia, coordinador del Foro Legislativo Frutihortícola de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, Sergio López y Roberto Macho, para cerrar un acuerdo colectivo a nivel nacional con el objetivo de federalizar y obtener la cobertura necesaria ante el trabajador y las trabajadoras rurales, con todo el soporte técnico y legal, junto a las demás cuestiones que ellos ya tienen bien organizadas por su trayectoria”, detalló Germán Aloy Alos, director nacional de afiliaciones, a cargo de la capacitación gremial a nivel nacional del sindicato SOEFEACA (Sindicato de Obreros Empleados Frutihortícolas Empacadores Acopiadores y Verdulerías) de la República Argentina.

A su vez, el representante sindical reveló que “el pasado día martes estuvimos en un plenario en la capital de Salta, donde tuvimos el honor de conocer al secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidró, así como también al secretario adjunto de la misma central obrera y secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy. En tanto, durante la jornada de ayer pudimos articular con nuestra Comisión Directiva Nacional, encabezada por el secretario general Jorge Díaz, para otorgarle una gran responsabilidad al flamante coordinador general de la provincia de Mendoza, Daniel Battaglia, quien nos presentó a gran parte de su equipo de trabajo provincial, para empezar a articular medidas de acción dentro de la región”.

Precisamente, “conformamos en este tipo de ámbito líneas de acciones concretas destinadas a todo el sector agropecuario. Así, tomamos contacto con el sindicato SOEFEACA para empezar a trabajar con aquellos obreros, personal rural y fundamentalmente también con el comercio minorista frutihortícola, brindándoles distintos servicios. Entre estos, podemos destacar una obra social, que hoy por hoy es tan necesaria para toda familia trabajadora, más aún esta época de pandemia donde la salud es primordial”, puntualizó Daniel Battaglia.

A concluir, el coordinador regional recordó que “el trabajador rural se encuentra abandonado a la suerte de las patronales. Además, a esa gente que viene a trabajar, más que peones son trabajadores y profesionales rurales, la queremos incorporar a nuestro gremio y central obrera para brindarles todas las herramientas sindicales y legales que necesitan para hacer valer sus derechos laborales”.

 

 

También te podría gustar...