Celebramos el Congreso Provincial 2024
Realizamos el Congreso Provincial 2024 de ATE Mendoza, con la participación de los Secretarios Generales y Adjunta, Roberto Macho, Rody Aguiar y Adriana Iranzo, más congresales de toda la provincia, que aprobaron por unanimidad la Memoria y el Balance 2023. Compartimos postales y detalles de una jornada sindical que realizamos con total democracia, transparencia y convicción.
A partir de las 7:30 horas del viernes 26 de abril se abrieron las puertas del salón del Club Sirio y comenzamos con el proceso de acreditación de los compañeros y compañeras congresales, que empezaron a llegar desde diferentes puntos de la provincia.
Entre banderas verdes de lucha de los amplios sectores que representamos, Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Municipales, Educación y Municipales, que decoraron la locación elegida, un completo video que repasó las actividades gremiales que desarrollamos durante el año pasado, pasaron los llamados para comenzar con el congreso, tal cual lo establece nuestro estatuto societario.
Un congreso que contó con la conducción de Roberto Macho y Adriana Iranzo; más la participación del flamante Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rody Aguiar; también estuvo presente el secretariado de cada una de las seccionales que tenemos en Zona Este Norte, San Martín, San Carlos, Malargüe, General Alvear, San Rafael y las que recuperamos en Luján de Cuyo y Tunuyán; una escribana pública; el contador del gremio; y congresales electos de toda Mendoza, quienes tras escuchar los informes y analizar la Memoria y el Balance General de 2023, votaron a mano alzada, aprobándolos de manera unánime.
“El poder de ATE está en la gente. Necesitábamos federalizar el sindicato, para democratizar la toma de decisiones, encontrarnos y escucharnos en las 185 seccionales de las 24 provincias que ATE tiene en la Argentina, para ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en el país. Por eso, este es el primer reconocimiento hacia esas personas, porque esta ATE Argentina no será nunca lo que es, sin los hombres y mujeres mendocinas que hacen de esta poderosa ATE Mendoza, uno de los pilares en los que se apoya la ATE de todo el país”, ponderó Rody Aguiar en su discurso, luego de hacer hincapié en el “enorme desafío que tiene el movimiento obrero y el sindicalismo, frente al mismo modelo económico de la dictadura que quiere instaurar el Gobierno Nacional, con la erradicación de derechos; la destrucción de puestos de empleo; la demolición de los ingresos, sin paritarias y con una reiterada pérdida del poder adquisitivo. Lo único que crece es el presupuesto de seguridad de Patricia Bullrich. No hay plata para alimentos, pero sí para reprimir. Este es el modelo de país que nos están presentado, donde los jubilados y los trabajadores no encajamos con una vida digna. Por eso, destacamos a Mendoza, que a pesar de la criminalización de la protesta que sufrieron sus dirigentes, nunca dejó de luchar por los derechos de la clase trabajadora”.
En sintonía con la asamblea que encabezaron al terminar el congreso, el Secretario General de ATE Nacional anticipó un claro mensaje, al enfatizar que “los afiliados y afiliadas nos votan para que defendamos de manera incondicional los derechos de la clase trabajadora. ¡Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros y compañeras despedidas en los Organismos Nacionales!”.
A su turno, el Secretario General de ATE Mendoza apoyó la moción con total convicción, para luego manifestar una conclusión final de lo que representó el Congreso Provincial 2024, tras puntualizar que “celebramos un congreso que ratificó el modelo sindical que llevamos adelante, con la defensa inclaudicable de los derechos de los trabajadores frente a los embates de los gobiernos nacional y provincial. Asistimos a un congreso que contó con la participación de nuestro Secretario General (Rody Aguiar) y los secretarios generales de todas las seccionales de la provincia, más una gran cantidad de congresales presentes, que aportaron un debate fundamental, con la aprobación de una Memoria que marcó una firme postura de ATE en las paritarias y de un Balance que reflejó el destino recíproco de los recursos que ponen los afiliados, vuelven a los afiliados, a través del mantenimiento de un camping adaptado para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlo de igual manera; las refacciones de la infraestructura edilicia de nuestra sede central; las constantes actividades gremiales que realizamos; más la formación continua que entablamos como eje directriz, para que los afiliados e hijos puedan terminar sus estudios secundarios o profundizarlos mediante la articulación de más de 11 tecnicaturas y carreras terciarias”.
Matices que construyen una Asociación Trabajadores del Estado muy fuerte en la provincia, como en el resto del territorio nacional. Una asociación sindical que se transforma en una herramienta fundamental para los miles de estatales que hoy enfrentamos el aberrante desguace del Estado que imparte el presidente Javier Milei, de la mano de sus lacayos gobernadores, como lo es Alfredo Cornejo aquí en Mendoza, intentando avasallar los derechos y conquistas que las bases conseguimos. Apelamos a la unidad, coordinación y resistencia de los gremios y centrales obreras, como estrategias centrales de lucha. Las calles, nuestro lugar de encuentro para reivindicar a las familias trabajadoras.