Celebramos el Primer Encuentro de Delegados y Congresales de Administración Central

Participamos de una jornada patria diferente, con debates, tonadas y bailes folclóricos que amalgamaron a todo este amplio y variado sector que representamos mayoritariamente. Compartimos detalles y postales de un encuentro plagado de libertad, cultura y unidad. Ejes centrales de la asociación sindical que mejor defiende los intereses y necesidades de las bases estatales de trabajo.

El viernes 24 de mayo tuvimos la oportunidad de concurrir al Primer Encuentro de Delegados y Congresales de Administración Central, que realizamos en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza), ubicado en el predio Boulogne Sur Mer. Una jornada festiva que estuvo en sintonía con las celebraciones patrias que se llevaron adelante en cada escuela y hogar de la República Argentina.

“Estamos muy contentos por la gran participación que tenemos de todos los delegados y congresales de la Administración Pública. Tuvimos un espacio donde cada compañero pudo contar cuáles son las actividades que desarrollan y conocer las distintas reparticiones que comprende este sector, que son tan diversas como amplias. A partir de allí, podremos ver estrategias para converger en acciones para el día de mañana y, fundamentalmente, para comprender lo que defendemos hoy en día nosotros, como estatales: somos el corazón del Estado y saber cuáles son las tareas de cada compañero es primordial, para poder defender nuestra realidad, trabajo y salario”, apuntó Cristian Tarántola, Secretario Gremial de ATE Mendoza.

Al hacer mención sobre los reclamos específicos que mantiene el sector desde hace años, el representante sindical señaló que “queremos centrarnos en comenzar con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio de la Administración Central, que es un histórico reclamo que sostenemos desde nuestra asociación sindical, ya que hoy, solamente estamos encuadrados en la ley 5126, como marco general, y no tenemos un CCT propio que contemple las particularidades especificas de cada lugar de trabajo. Recordemos que tenemos desde compañeros que trabajan en las barreras sanitarias de la provincia, como es ISCAMEN, hasta otros que realizan tareas administrativas en las diferentes áreas laborales de Casa de Gobierno”.

Vale aclarar, que este reclamo histórico que perseguimos significaría un notable avance hacia la organización estructural del sector, como también hacia una concreta mejora en las condiciones laborales y salariales de todos los compañeros y compañeras que trabajan en la Administración Central.

En este sentido, el Secretario Gremial de ATE Mendoza consideró que “efectivamente, tanta diversidad y tanta amplitud, requieren especificaciones muy claras en cuanto al trabajo que se desarrolla en cada repartición. Creemos que es una deuda histórica que los trabajadores tenemos que conquistar. La ley 5126 rige desde los años 80, entonces consideramos que el Estado también ha sufrido un montón de transformaciones a este tiempo. Si bien hubo varias modificaciones de artículos de esa normativa vigente, a través de los años, confeccionar un nuevo CCT sería justamente, adaptar las circunstancias de las diferentes realidades que afrontan hoy los estatales de la provincia”.

Para ello, deberemos entablar una negociación colectiva en el ámbito paritario, en la cual según ponderó Cristian Tarántola, “esperamos que el Gobierno esté dispuesto a discutir esta reivindicación histórica. Hace 3 años trazamos un intento de poner en discusión un nuevo CCT, pero el Poder Ejecutivo quiso introducir el tratamiento de la estabilidad laboral del empleado público. Aspecto que está contemplado en el decreto 560, que es un decreto reglamentario de la ley 5126. Por lo que, nosotros no estamos dispuestos, de ninguna manera, a discutir un CCT que ponga en tela de juicio la estabilidad laboral del empleado público. Esto produjo un quiebre en la discusión y quedó estancada. Ahora, vamos a volver a ponerla sobre la mesa paritaria, priorizando siempre el avance en la realidad de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores estatales de la Administración Central en la provincia de Mendoza”.

 

Celebración patria

Un párrafo aparte dejamos para agradecer y hacer mención a los compañeros de la Administración Central que deleitaron a los presentes con su talento artístico a través de participaciones especiales en el Primer Encuentro de Delegados y Congresales de Administración Central: la pareja de baile folclórico, compuesta por Daiana e Israel Álvarez, delegado de Registro Civil; más los arpegios y tonadas que entonó el dúo de guitarras y voz del delegado del EMETUR, Marcelo Méndez y el reconocido Negro Juanci Moreno.

“Dentro de las celebraciones patrias tuvimos la idea de encontrarnos con los compañeros de Administración Central, para conocernos y poner en valor la tarea que realiza el trabajador estatal en cada sector, dirección y área laboral. El lugar para realizar este encuentro fue el predio que está ubicado en calle Boulogne Sur Mer, donde coexisten varias direcciones de trabajo. Además, la idea surgió en la última paritaria, donde los mismos delegados y congresales plantearon la necesidad de trabajar mancomunadamente y forjar vínculos entre los trabajadores de las distintas áreas laborales”, comentó Marcela Cortez, una de las organizadoras del evento, quien es también miembro del equipo gremial de ATE Mendoza.

“Es la primera vez que logramos poner en contexto y en valor nuestra querida Administración Central. Pertenezco a este predio de calle Boulogne Sur Mer, donde hay múltiples direcciones y dependencias, como son Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, ISCAMEN, Dirección de Ganadería, Dirección de Contingencias Climáticas, Dirección de Minería y Dirección de Hidrocarburos. Lo curioso es que entre cada uno de los trabajadores que estamos aquí, no hay vínculo prácticamente. Aspecto que llama la atención, porque muchos trabajamos aquí desde el año 1997, y no nos conocemos. Por eso, cuando cada compañero cuenta las funciones que tiene, como pasó hoy, no las conocemos y eso que mantenemos problemáticas similares en conjunto. Por ejemplo, cuando hablamos del Régimen 05, tenemos que saber que es un sector cuyo trabajo está relacionado con todas las dependencias laborales que están en este predio”, indicó Fabiana Yunes, otra de las organizadoras del encuentro e integrante del equipo gremial de ATE Mendoza.

Vale destacar que el vínculo que hoy tienen los trabajadores es la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la herramienta que eligen por mayoría los trabajadores estatales de la Administración Pública Provincial, Municipal y Nacional, a la hora de pensar en la defensa irrestricta de sus derechos laborales.

“Precisamente, gracias a la asociación sindical que nos representa, debemos estrechar y fortalecer estos lazos que ayudan a sostener esta gran cadena que es el Estado Provincial”, subrayó la representante sindical.

En la misma sintonía se expresó Marcela Cortez, al destacar que “el gremio los contiene y defiende a todos ellos. Por eso, matizamos esta gran iniciativa que, por primera vez, pudimos llevar adelante gracias al esfuerzo en conjunto de todos los compañeros y compañeras de la Administración Central, más el impulso de la asociación sindical que integramos. ¡Estamos muy felices! Fue una jornada hermosa que tuvo de todo: bailes, guitarras, cantos, voces y debates, que realizamos para celebrar el Día de la Patria, como también para tratar los puntos importantes que nos conciernen como trabajadores estatales.”

“Queremos reivindicar el trabajo y el factor humano que se encuentra en la Administración Central. Muchas veces se nos ha estigmatizado con que no somos esenciales, o que no hacemos un buen trabajo en cuanto a lo eficiente o eficaz de las tareas. No obstante, toda la gente que se acercó a participar del Primer Encuentro de Delegados y Congresales de Administración Central, lo hizo porque quiso estar. Hablamos de compañeros y compañeras que vinieron a exponer sus funciones y problemáticas, para proponer ideas y ver cómo mejoramos en la lucha conjunta que tenemos que dar. Somos trabajadores estatales que valorizamos el trabajo que hacemos de manera cotidiana en cada dependencia. Queremos mejorar los servicios que realizamos desde el Estado aportando lo mejor que tenemos: nuestros conocimientos y saberes adquiridos con el correr de los años”, concluyó la compañera Fabiana Yunes.

También te podría gustar...