Celebramos un importante logro para los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Provincial

Tras una ardua y extensa lucha, nuestro gremio se complace en anunciar la efectivización de los nombramientos en cargos del sector, que permanecían trabados por falsas denuncias de incompatibilidad laboral. Concursos que marcan un antes y un después, porque se abren nuevas fuentes de trabajo para los músicos.

“El logro que conseguimos en estos momentos es destrabar la incompatibilidad de funciones que manifestaba una denuncia realizada desde Cultura en 2013, contra miembros de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Esto generó muchas complicaciones y persecuciones hacia la gente que trabajó durante ese tiempo. Desde ATE empezamos a trabajar en 2019 para resolver esta situación problemática y pudimos conseguir el dictamen de Asesoría Letrada de la UNCuyo, que firmó el mismo Víctor Ibáñez, quien hoy es el actual Ministro de Gobierno. Con eso seguimos trabajando para hacer caer esta falsa denuncia de incompatibilidad”, comentó Luis López, delegado gremial de la Orquesta Sinfónica Provincial y licenciando en Percusión, egresado de la UNCuyo.

Vale aclarar que en la Orquesta de la UNCuyo no estaba acordado que los cargos eran docentes, lo cual sí quedó asentado con el dictamen alcanzado. Al ser la UNCuyo un organismo nacional y los cargos docentes, no se produce una incompatibilidad de funciones que pregonaba la falaz denuncia interpuesta por la patronal. Luego de mantener ese dictamen y presentarlo frente a las autoridades, con el respaldo y acompañamiento de nuestro gremio, la incompatibilidad se cayó. Se hicieron los trámites correspondientes y después de mucho trabajo, comenzó a normalizarse la situación.

No obstante, este proceso produjo mucho malestar en las bases porque hubo mucha gente que perdió su trabajo, ya que estaba en la UNCuyo y tuvo que renunciar a sus cargos, porque habían concursado y lograron entrar, pero tuvieron que optar por una de las dos orquestas.

“Ahora, con todo el esfuerzo que nos llevó durante años junto a ATE, ya que esta es la pelea más larga y sacrificada que libró la Orquesta Sinfónica Provincial contra la falsa incompatibilidad denunciada,  debemos destacar a dos personas se mantuvieron firmes y siguieron adelante sin bajar los brazos hasta el final, quienes decidieron no renunciar a sus cargos en la Universidad y esperaron los tiempos necesarios. Dichas personas habían ganado un concurso abierto e internacional por antecedentes y oposición, hoy pudieron acceder a sus nuevos cargos. Gracias al notable esfuerzo que pusimos desde el cuerpo de delegados del sector y el Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza, logramos subsanar esta situación adversa”, ponderó el percusionista filarmónico.

La relevancia de este logro se refleja en las oportunidades que reviste esta conquista, ya que se abren nuevas fuentes de trabajo, porque la gente que trabaja en la Orquesta de la UNCuyo va a poder concursar para ingresar en la Orquesta Provincial, y viceversa también, porque esa incompatibilidad ya no existe más.

“Fue un atropello pergeñado por gente muy maliciosa que quiso dividir las cuestiones. Es importante aclarar esto porque los músicos que hicimos la carrera en especialización de música sinfónica, no tenemos posibilidades de otros trabajos, porque si no trabajamos en una orquesta tenemos que ir a trabajar a un bar o ponernos una verdulería. Por eso destacamos esta conquista de apertura laboral que nos costó mucho esfuerzo, tiempo, trabajo y sufrimiento. ¡Ganamos la pelea contra el Gobierno por esa falsa denuncia! Pensamos que esto puede servir también en otros sectores estatales de trabajo para reflejar como la perseverancia y unidad en la lucha pueden vencer cualquier tipo de avasallamientos que la patronal siempre intenta imponer”, subrayó Luis López.

Hoy, los músicos que concursaron ya tienen los nombramientos efectivizados y por lo tanto, son músicos de planta permanente de la Orquesta Sinfónica Provincial y están cumpliendo sus funciones.

“Son cargos importantes: uno es el suplente solista de violonchelo, otro es un violinista de fila y nos falta un solista de corno. Se trata de cargos específicos en la Orquesta que revisten una utilidad fundamental en el funcionamiento de la misma. Recordemos que el repertorio orquestal posee un máximo de tope de 105 músicos. Las vacantes son limitadas y el trabajo es poco, porque en esta pandemia desde el Gobierno limitan aún más a los músicos y esto nos da menos oportunidades de trabajo. Subsanar este embate patronal hoy nos representa una enorme alegría y sentimos que se hizo justicia, sobre todo para la gente que ganó un concurso abierto e internacional, pudo acceder a su cargo”, concluyó el delegado de ATE Mendoza en la Orquesta Sinfónica Provincial.

 

 

También te podría gustar...