Compartimos importante Encuentro Regional de Solidaridad entre Argentina y Cuba

Nuestro gremio y central obrera adhieren y participarán activamente de la actividades político culturales que se realizarán entre hoy y mañana en las sedes provinciales del sindicato de Artes Gráficas y ATE, donde artistas, intelectuales y representantes sindicales compartirán un enriquecedor debate con Leogel Delgado, secretario de la Embajada de Cuba en Argentina, al conmemorarse el 66º aniversario del asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sin dudas, un hito fundacional en la historia libertadora de nuestro pueblo latinoamericano.

“He venido a participar del encuentro solidario que se realizará acá en Mendoza. El movimiento de solidaridad argentino cubano es uno de los más grande en Latinoamérica y hay casas de amistad entre ambas naciones en todo el territorio argentino, desde el norte jujeño hasta la Patagonia. Son muy activos y nos apoyan en las luchas que llevamos adelante, por ejemplo contra el bloqueo norteamericano; la recuperación de las tierras ocupadas ilegalmente por la base naval de Guantánamo; también tuvieron un papel fundamental en el regreso de los 5 héroes que estuvieron presos en EEUU. Contamos con su apoyo, ya que siempre participan de las brigadas de solidaridad y trabajo voluntario que se realizan en Cuba”, comentó Leogel Delgado.

En su visita, el representante cubano explicó además los detalles de una fecha histórica para los trabajadores que se conmemora con diferentes magnitudes, al sostener que “los 1º de mayo se viven en Cuba como una fiesta, porque celebramos los logros alcanzados por la revolución y los derechos adquiridos que los trabajadores conquistamos a través de todo ese proceso. A diferencia de otros países, donde las personas salen a las calles a reclamar los derechos que aún no han podido obtener”.

Por otro lado, la actual presidencia de Donald Trump ha significado un verdadero retroceso en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEU, produciendo un recrudecimiento del bloqueo impuesto, a través de un paquete de medidas económicas encaminadas a profundizar la persecución financiera a aquellas regiones o instituciones que deciden comercializar con Cuba, o sanciones a los propios ciudadanos que optan por visitarla turísticamente.

Sin dudas, “esto afecta a uno de los principales modelos de desarrollo económico del país como es el Turismo. Este año se esperaban alrededor de 5 millones de visitas, pero gracias a las medidas restrictivas de Trump, esa cifra estimativa va a mermar considerablemente”, relató el secretario de la Embajada de Cuba en Argentina.

Vale aclarar que durante el período especial, el comercio se desarrollaba con la Unión Soviética, pero al caerse aparecieron tiempos difíciles. “Y si bien la actual situación económica no es la mejor por el recrudecimiento del bloqueo que EEUU impone, nuestra región cuenta también con una mayor diversidad de inversiones e intercambios comerciales con otros países, como por ejemplo con Argentina, desde donde importamos distintos alimentos (pollo, cereales, arroz y alimento para animales). Para todos los cubanos es un reto poder superar todas estas adversidades, pero estamos convencidos que vamos a salir adelante como lo hemos hecho otras veces y como nos enseñó nuestro comandante en jefe y líder revolucionario, Fidel Castro”, concluyó el diplomático.

 

También te podría gustar...

1
Hola, En que podemos ayudarte
Powered by