Con más unidad y convicción, los trabajadores estatales vamos a dar pelea

Luego de brindar un balance sobre las asambleas que realizamos en toda la provincia, seguimos adelante con las denuncias contras las reformas laborales del Estatuto del Empleado Público y en el sector de la Salud, tras el acuerdo entre ATSA y Gobierno, más los incumplimientos de medidas de Bioseguridad e Higiene en los lugares de trabajo. Las bases demandan una inmediata apertura de paritarias, aumentos salariales y pases a planta, entre otras reivindicaciones centrales que sostenemos.

Con una extensa asamblea en la explanada del Hospital Notti, el viernes 24 de octubre culminamos con las 12 asambleas en el Gran Mendoza, que desarrollamos durante toda la semana, donde planteamos la reforma laboral que hizo el Gobierno en contra de los trabajadores estatales, al modificar el Estatuto del Empleado Público. Una reforma que denunciamos en la Legislatura, en la Comisión de Derechos y Garantías, y sobre la cual, durante esa misma jornada, presentamos la inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza.

“Es una reforma ilegítima, ilegal e inconstitucional, que recorta derechos históricos a los trabajadores estatales. Además, también realizamos la denuncia correspondiente sobre incumplimientos de medidas de Seguridad e Higiene Laboral, que anteriormente denunciamos en las paritarias, pero el Poder Ejecutivo no cumplió”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.

Sin olvidarnos que, con relación a otros puntos tratados en el ámbito paritario, el Gobierno sumó más incumplimientos, entre los cuales podemos destacar el referido al cambio de régimen de Licenciados en Enfermería. Por estas razones, las medidas de acción directa a seguir conformaron algunos de los aspectos centrales que se debatieron en las asambleas que desarrollamos en cada lugar de trabajo.

En este sentido, Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, remarcó que “desde hace muchos años venimos resistiendo los embates del Gobierno, contra los magros salarios, la privatización de los servicios en el sistema sanitario provincial, contra reformas tan regresivas como ilegales, en materia de derechos laborales. No obstante, el Gobernador continúa vaciando la salud pública, mientras imparte más precarización laboral y recortes de derechos. Los trabajadores no podemos permanecer ajenos a esto y bajar los brazos, ya que debemos redoblar esfuerzos y crecer de manera colectiva en la construcción de planes de lucha más contundentes y progresivos”.

Vale mencionar que, además de presentar una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma del decreto ley 560 (Estatuto del Empleado Público), realizamos la denuncia en Fiscalía de Estado contra la reforma laboral en el sector de Salud, que acordaron entre ATSA, un gremio minoritario y traidor, en cuanto a su dirigencia, no a sus afiliados, y el Gobierno.

“Con más unidad y convicción, los trabajadores estatales vamos a dar una lucha constante, ya que no hay ningún consenso sobre estas reformas laborales que buscan implementar. Por ello, vamos a hacer las comunicaciones correspondientes, con las medidas de acción directa a seguir, en reclamo por: apertura de paritarias; aumento salarial acorde al costo real de la canasta alimentaria; cambio de régimen de Licenciados en Enfermería; cumplimiento de las medidas de Bioseguridad; y pases a planta de contratados y prestadores”, sintetizó nuestro Secretario General.

También te podría gustar...