Con un PARO masivo, los trabajadores Municipales de Tupungato exigen salarios dignos
Los trabajadores de la comuna continúan con las medidas de fuerza progresivas, en reclamo por una audiencia paritaria inmediata, donde puedan discutir mejoras en sus condiciones salariales. Hoy, el PARO resintió la actividad en todas las áreas del municipio.
La Municipalidad de Tupungato amaneció tan fría como combativa durante la jornada de este martes 21 de mayo, gracias a la desidia de un intendente, Gustavo Aguilera, frente a los reiterados pedidos de nuestro gremio para abrir una mesa de negociación colectiva, que ayude a los trabajadores del municipio a combatir el hambre que generar sus magros salarios, cuyos básicos no superan los $90.000.
Además, el municipio cuenta con los recursos necesarios para mejorar las condiciones salariales y laborales de los compañeros y compañeras, pero carece de la voluntad política de un jefe comunal, que actúa como patrón de estancia y negocia acuerdos en baja con otro sindicato.
“Los compañeros han estado con retención de servicios, desde el día miércoles, jueves y viernes de la semana pasada. Mientras hoy, concretamos un PARO masivo en la Municipalidad de Tupungato, en el que se paralizaron todos los servicios y sectores. Nos movilizamos por el centro de la comuna y vinimos hasta acá, al municipio, a reclamar un salario digno para todos los trabajadores Municipales. Pese a que el Intendente ya había acordado con otro sindicato un aumento salarial en baja, ATE solicitó la apertura de un canal de diálogo, a través de una audiencia paritaria, para poder discutir un salario que alcance a cubrir el costo real de la canasta alimentaria para los trabajadores Municipales, que son los más pobres y precarizados de toda la Argentina, la provincia y también en este municipio”, apuntó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza.
Vale aclarar que el Gobierno accedió a darnos una audiencia paritaria, que va a ser para este día jueves 23 de mayo, a las 10 horas, donde discutiremos una nueva propuesta salarial y tendremos que dejar abierta la paritaria, para seguir discutiendo mejoras en las condiciones laborales.
“No sabemos si se va a resolver esta problemática salarial, pero entendemos que el municipio tiene que traer a la mesa la mejor propuesta salarial para los trabajadores Municipales, que sea superadora a lo que salió planteado en el decreto del Intendente”, remarcó nuestro referente sindical.
En este mismo sentido se expresó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, al señalar que “las municipalidades están recibiendo un poco más de coparticipación, ya que están redistribuyendo este tema. Por eso, hoy los compañeros necesitan comer. El Hambre no espera. Necesitan un aumento digno, tener un salario vital y móvil por encima de la canasta alimentaria, porque no están pudiendo vivir. El jueves, los trabajadores necesitan volver a sus casas con un salario digno, para poder llevar el sustento a sus familias”.