Congreso 2022: somos el sindicato estatal más fuerte

Nuestro gremio celebró un multitudinario Congreso Ordinario y Extraordinario 2022, donde por unanimidad se aprobaron los ejercicios anuales de 2019, 2020 y 2021. Con una amplia participación de congresales y miembros de nuestro Consejo Directivo Nacional (CDN), nuestra asociación sindical avanzó en un camino de solidez y crecimiento permanente.

Tras los llamados pertinentes, el salón Sirio Libanés albergó, durante la jornada de este martes 26 de abril, a congresales de todos los sectores estatales que nucleamos. Con los respectivos procesos de acreditación de los mismos, dimos comienzo a un congreso fundamental, que sirvió para cumplir con los protocolos que exige el Ministerio de Trabajo y para debatir ideas político sindicales que atraviesan la coyuntura de nuestra inmensa Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Una entidad gremial que crece con el correr de los días y que fortalece sus espacios creados, los cuales responden a los objetivos de conducción sindical que llevamos adelante desde hace años.

El informe Gremial estuvo a cargo de nuestro secretario, Francisco Serdoch; el de Cultura por Alberto Sosa y Marcela Cortez; Discapacidad y Camping Adaptado por Romina Castro; el de Mujeres por Adriana Iranzo; y el de la Comisión Revisora de Cuentas por Antonio Miranda y Claudio Pereyra.

Vale la pena destacar la moción especial que elevó nuestro secretario general, para que el congreso sesionará en honor al compañero y dirigente gremial, Mihail Zagorac, quien falleció en los días previos, con una emotiva arenga que conmovió a todos en el salón: ¡compañero Mihail, presente, ahora y siempre!

“Nos encontramos con un sindicato que está más vivo que nunca, que tiene 22 mil afiliados, y hoy, el congreso votó llegar a los 25 mil. Es un gremio que garantiza el funcionamiento de más de 18 paritarias de manera simultánea. Nos parece que este congreso reafirma los esfuerzos para seguir construyendo desde Mendoza, para seguir aportando a un proyecto de ATE Nacional, como organización sindical democrática, combativa, feminista y que represente los intereses de todas y todos los estatales en el país. Sin lugar a dudas, nos entusiasmamos con que este proyecto colectivo, que se necesita para cambiar la historia en la Argentina, tenga gran anclaje aquí en Mendoza, para sumar esfuerzos con el resto del país en la búsqueda de una patria más justa, libre y soberana. Y que todo nuestro pueblo supere esta crisis profunda que está atravesando y logre ser feliz”, valoró Rody Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien asistió a nuestra provincia en compañía del sanrafaelino y también miembro del CDN, Mario Muñoz.

Una visita, que según revelaron a los cientos de compañeros y compañeras presentes, sirvió como banca al CDP de ATE Mendoza, que no se quedó atrás, ya que, entre aplausos y banderas verdes de lucha de todo el congreso, apoyó la candidatura de Rody Aguiar a ocupar el cargo de secretario general del CDN de ATE en 2023, año de renovación de autoridades de las conducciones provinciales y nacional.

Para darnos una idea de la magnitud de representación que la Asociación Trabajadores del Estado tiene en todos los rincones del país, podemos contar que defendemos los derechos de más de 316 mil afiliados y afiliadas, a nivel nacional. Tenemos el desafío de llegar a los 500 mil en 2025, cuando nuestro sindicato cumpla 100 años de vida. Mientras, en Mendoza seguimos atravesando una etapa formidable de pleno crecimiento, que nos llevará hacia los 25 mil afiliados y afiliadas.

“Lo importante es que aquí tuvimos el aval y la confirmación que vamos por buen camino. Nos pidieron más trabajo, derechos y reivindicaciones, y a eso vamos a apuntar. Esta conducción llegó con un compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores. Hoy se votó continuar en un sindicato que construye, dejar de lado las decisiones e intereses personales de algunos, para salir adelante con objetivos colectivos de nuestros afiliados. Felices nos vamos por el empoderamiento de las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza, y lo que han construido en este corto tiempo que llevamos. ¡Vamos por más! Las afiliadas nos vuelven a elegir paras seguir conduciendo esta gran familia, que es la Asociación Trabajadores del Estado”, apuntó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

En esta misma línea se explayó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al puntualizar que “el Congreso Ordinario y Extraordinario que vivimos hoy es parte del proceso de construcción que llevamos adelante, demostrando una solidez sindical reflejada en la participación de más de 300 compañeros y compañeras congresales de toda la provincia de Mendoza, que aprobaron la memoria y el balance de nuestra entidad sindical, de manera unánime, sin disidencias, con discusión y debate. Entendiendo que somos trabajadores y para qué ocupamos los recursos. Debatimos a dónde estamos y hacia dónde vamos. Creemos que el camino de los estatales es la construcción, formación y lucha”.

Al hacer mención a los desafíos que mantenemos, nuestro referente sindical mencionó también que “pretendemos crear un instituto de capacitación y formación para ATE; que las nuevas seccionales tengan sus propios espacios físicos; seguir creciendo en Acción Social; y ordenar nuestro gremio, dando cumplimiento al estatuto para que los compañeros estén contenidos. Debemos entender que somos un sindicato de lucha, en pleno crecimiento con miles y miles de nuevos afiliados. Vivimos un congreso donde se olía la lucha, se percibía la fuerza y se entendía que somos la asociación sindical más fuerte de los estatales en la provincia de Mendoza. ¡Vamos por aumentos salariales y mejores condiciones laborales, junto con la inherente discusión de políticas económicas y sociales!

 

También te podría gustar...