Conmemoramos el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez
En 2011, las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social y declararon el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Recordamos esta fecha y destacamos la importancia de compartir estos aspectos con nuestros seres queridos y familias.
Por este motivo, desde el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Mendoza invitamos a que nos sentemos a reflexionar con nuestros familiares, amigos, en instituciones no gubernamentales, clubes, etc… por la situación que viven hoy los adultos mayores, cualquiera sea su condición social, religiosa, de género y económica. En el mundo, y por qué no en la Argentina, creemos que llegar a una edad avanzada es sinónimo de enfermedad, incapacidad e improductividad. Cuando en realidad, deberíamos valorar la capacidad de producir y la riqueza acumulada de conocimientos.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la valoración hacia las personas adultas es totalmente negativa, porque se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en su familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones públicas y/o privadas, que cada vez se naturalizan más en la sociedad.
Resulta relevante remarcar que hay diversas formas de maltrato, como el físico, psíquico, emocional o sexual; el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no. En nuestro país contamos con la Ley 27.360 que nos habla de los derechos de las personas mayores: igualdad y no discriminación por razones de edad; derecho a la vida y a la dignidad a la vejez; derecho a la independencia y a la autonomía; derecho a la participación e integración comunitaria; derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal; derecho a la Salud, a la Libertad, Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura; derecho a la propiedad, al medio ambiente; derechos políticos; protección en situaciones de riesgo; y acceso a la Justicia.