“Convertimos la sede de la seccional ATE Tunuyán en la casa de los trabajadores”

Así lo consideró Gabriela Adarme, delegada normalizadora de esa seccional y actual candidata a secretaria general en ese departamento mendocino, por la Lista Verde ANUSATE. Compartimos el trabajo gremial que llevan adelante en los distintos sectores que representan, más los objetivos generales que sostienen, dentro del proyecto que encabeza la conducción de Roberto Macho y Adriana Iranzo en todo el territorio provincial.

Para adentrarnos un poco en la historia reciente que mantiene la seccional de ATE Tunuyán, debemos remontarnos al mes de agosto de 2019, cuando su conducción queda acéfala, debido a distintas irregularidades suscitadas que derivaron en la impugnación de todas las mesas electorales, que nuestra asociación sindical tuvo durante ese año en ese departamento puntual.

Sin tiempo que perder, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza tuvo que tomar cartas en el asunto, para regularizar el normal funcionamiento de una de las tantas seccionales relevantes que tenemos, para atender las necesidades y defender los derechos de los trabajadores como corresponde, que de hecho, es lo más importante.

Así las cosas, desde CDP de ATE Mendoza se sometió a una votación para que algún compañero o compañera capacitada e idónea se hiciera cargo de la seccional ATE Tunuyán. El resultado no se hizo esperar: Gabriela Adarme fue votada por unanimidad, como delegada normalizadora, para estar al frente de la seccional.

No obstante, la terrible pandemia causó estragos en todo el mundo, donde Mendoza y Tunuyán no fueron la excepción, ya que la profundización de la crisis política, social y económica que atravesó todo el pueblo trabajador de la Argentina, mantuvo a nuestra asociación sindical en pie de lucha para atender las demandas de los compañeros y compañeras que dejaron sus vidas en las primeras líneas de batalla contra el COVID 19, en la búsqueda de salvaguardar a la sociedad en general.

“Llegó la pandemia y vivimos años realmente complicados, pero no nos quedamos en eso, ya que empezamos a armar un equipo gremial con delegados y congresales de diferentes áreas laborales, que de a poco se fueron sumando a este proceso de reconstrucción, que nació de la necesidad de pelear por los derechos de los trabajadores estatales de Tunuyán”, rememoró Gabriela Adarme.

Un proceso que sigue hacia adelante, persiguiendo objetivos tan claros como firmes: apelar a la unidad de los trabajadores; luchar por la dignidad salarial de los estatales; ser la voz de los trabajadores; y estar presentes en cada lugar de trabajo, cuando las bases lo necesiten.

En este sentido, la delegada normalizadora de la seccional ATE Tunuyán destacó que “desde el año 2019 comenzamos fuertemente a soñar con lo que queríamos. En paritarias, logramos presentar los listados de pases a planta para todo el personal contratado; fortalecimos gremialmente las áreas de Salud; y luchamos por la entrega de los kits de bioseguridad y demás necesidades que los trabajadores revistieron en pandemia”.

En la actualidad, “estamos trabajando con mesas técnicas en el sector de la Salud y Desarrollo Social, como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones laborales de los compañeros y compañeras. Esto sumado al reconocimiento de Licenciados en Enfermería, quienes creyeron en el proyecto que ATE mantiene en todos los sectores estatales de trabajo de la provincia de Mendoza”, valoró la representante sindical, luego de agregar que además, “estamos trabajando con técnicos en farmacia, hemoterapia e instrumentadores de quirófano, todo lo que tiene que ver con técnicos, para que los reconozcan como profesionales, a través de un proyecto concreto que impulsamos para alcanzar dicha reivindicación”.

Sin olvidarnos de uno de los sectores laborales más precarizado, como el que integran los trabajadores Municipales de Tunuyán, donde ahora luchamos para defenderlos en el ámbito paritario, para dignificar sus condiciones salariales y laborales, gracias a la masiva afiliación de trabajadores Municipales que conseguimos, ya que la Asociación Trabajadores del Estado se ha convertido en una verdadera esperanza para poder llevar dignidad a las mesas de las familias obreras.

Sin dudas, seguimos recorriendo todo el departamento tunuyanino, con las distintas reparticiones que nucleamos, llegando a hasta los últimos rincones, como son Guardaparques; DGP; Salud; Municipales; ISCAMEN; EMOP; Transporte; DGE; y Registro Civil, entre otros.

Al concluir, Gabriela Adarme dejó un mensaje alentador para las bases, tras señalar que “queremos invitar a los trabajadores a sumarse a este proyecto sindical que integramos, con trabajadores que tienen ganas de sumarse, para lograr consolidar un camino de construcción permanente de un ATE democrático, participativo e inclusivo. Banderas que elevamos con la firme conducción de Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, y Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza. No está de más aclarar que las puertas de nuestra sede, ubicada en calle Alem y Sarmiento de Tunuyán, en frente a la terminal de ómnibus, están abiertas para todos los compañeros y compañeras estatales. Una esquina que se ha convertido en la casa de los trabajadores de Tunuyán”.

 

También te podría gustar...