Culminó la primera jornada del encuentro regional de Niñez, Adolescencia y Discapacidad

Con la presencia y participación especial de dirigentes gremiales nacionales y de distintos consejos directivos provinciales (Córdoba, Río Negro, San Luis, San Juan y Tucumán), dimos hoy apertura al Primer Congreso Cuyano de Niñez, Adolescencia y Discapacidad. 

El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, fue el encargado de tomar la palabra para dar la cordial bienvenida a los compañeros que se congregaron temprano en nuestra sede central, donde realizaron el correspondiente proceso de acreditación del encuentro.

“Recesión, bajos salarios y despidos son condimentos de una receta que sufre la región latinoamericana frente al avance de las políticas de ajuste que imponen los sistemas gubernamentales neoliberales, en detrimento del empobrecimiento en el que caen las familias, donde residen niños y adolescentes que no pueden ver cubiertas sus necesidades básicas. Uno de los objetivos centrales de este encuentro es sumergirnos en las nuevas y deplorables realidades que padecen los trabajadores y sus familias, para poder elaborar respuestas superadoras que nos ayuden a revertir el aumento de la pobreza que nos azota”, anunció nuestro representante sindical, sin olvidar que además “nos estamos preparando para el Tercer Encuentro Nacional de Niñez, Adolescencia y Discapacidad, que se va a realizar próximamente en Viedma (Río Negro), donde asistiremos para llevar todas las resoluciones y documentos que arroje este congreso”.

En esta misma sintonía se expresaron sus pares de otros puntos del país, como Mario Muñoz, secretario gremial de ATE Nacional, quien destacó la importancia de formarnos en estos aspectos sociales tan sensibles y relevantes para un pueblo, que no es escuchado por el Gobierno y sus políticas represivas, al señalar que “ningún niño nace chorro. Esa concepción falaz la tiene esta casta de gobernantes, a los que nunca les faltó nada, ni siquiera un plato de comida, como les pasa hoy a miles de familias. Sin embargo, estos señores quieren condenar y meter presos a niños y adolescentes que no se ajustan a sus códigos contravencionales”.

A su turno se manifestó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, quien ponderó la importancia de analizar contexto político, económico, cultural y social en el que se enmarcan las temáticas abordadas en el congreso, al indicar que “los poderes no nos quieren discutiendo políticas integrales, eso lo dejan para un grupo reducido de empresarios vestidos con saco y corbata. Pero los trabajadores no podemos entender bien la realidad que atraviesan los pibes, sin comprender bien el ajuste sin límites que la rodea. Debemos construir una agenda alternativa que pueda posicionar a la Niñez, Adolescencia y Discapacidad en la agenda de todos los gobiernos”.

Esta primera jornada del encuentro dio lugar también a las disertaciones de profesionales especializadas, que trataron el sistema de protección de derechos; avances, retrocesos y su influencia en el territorio. 

Luego del receso programado para almorzar, los compañeros presentes pudieron comenzar con los talleres organizados para abordar distintos puntos como salud mental y adicciones; infantilización y criminalización de la pobreza; derechos del niño, su futuro en sociedades más inclusivas y con perspectiva de género; el protagonismo infantil y juvenil, una vivencia para adultos comprometidos; diabetes infanto-juvenil; niños, niñas y adolescentes en situaciones de maltrato y/o abuso sexual: posible acompañamiento desde un enfoque de Derechos Humanos.

 

 

También te podría gustar...