Cumplimos un sueño que se volvió desafío y hoy es realidad

Desde ATE Mendoza pudimos comenzar con el Pre en las tecnicaturas de Enfermería Profesional, Laboratorio de Análisis Clínicos y Administración de Empresas de Salud. A lo largo de los años, la actual gestión de nuestro gremio hizo mucho hincapié en la formación de nuestros afiliados. A través de distintos cursos específicos y la posibilidad de culminar los estudios secundarios, nuestra sede central se configuró en un espacio significativo que brinda un servicio esencial a la población como es la Educación.

Sin detenernos en estas etapas formativas alcanzadas, hoy podemos disfrutar de anunciar la apertura de una especialización terciaria formidable y necesaria para muchos estatales y familias de los mismos, como parte de los lineamientos políticos y sociales que nuestra institución sindical implementa.

Para tener más detalles al respecto, durante la tarde de este martes 10 de noviembre pudimos dialogar con Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, quien es trabajador de la Salud desde más de 20 años en el Hospital Lencinas. Propio de una familia obrera, de madre celadora y padre trabajador en diferentes rubros, cuenta con tíos y tías que también desempeñaron funciones en distintas reparticiones sanitarias. La mayoría de ellos dieron su vida en defensa de la Salud Pública, como hoy lo hacen trabajadores de los sectores que representamos en las primeras líneas de batalla contra la pandemia del COVID 19:

“Esto siempre fue un sueño en nuestro gremio. Se tornó un desafío porque entiendo la importancia que enviste contar con un sistema integral de Salud Pública, para lo cual se necesita una exhaustiva formación en carreras involucradas con el sistema sanitario, en especial Enfermería. Así, las distintas tecnicaturas que articulamos se tornaron en un verdadero desafío vocacional porque sabemos que van a brindar un servicio esencial a la sociedad mendocina.

Vale destacar que dentro de la gran cantidad de ofertas educativas que existen actualmente en la provincia de Mendoza, la mayoría son privadas y tienen un alto costo de ingreso y cursado completo. Esto dificulta que muchas familias estatales puedan cubrir la formación terciaria para sus jóvenes y adultos.

Por ende, abrir estas carreras sanitarias desde nuestra Asociación Trabajadores del Estado se vale en actos más que en palabras, basados en lineamientos políticos, sociales y gremiales que otorgan un sabor especial de pertenencia. Porque para realmente pensar y sentir estos ejes directrices necesitás ser de ATE.

Sin dudas, la apertura de las mencionadas tecnicaturas está dirigida hacia nuestros afiliados/as, compañeros/as, hijos y familias de estatales que representamos.

Hoy día tuvimos la primera reunión (a través de la app. Zoom) para darle la bienvenida a los ingresantes del Pre. Obviamente, tienen que rendir y cumplir con las directivas que marca la DGE. Nos sentimos orgullos de poder cumplir con este desafío vocacional que proyectamos para conformar un sindicato inclusivo y propio de los trabajadores.

Uno entiende cuando tiene conciencia, ser trabajador de la Salud es algo grande netamente relacionado con la propia vocación. El Estado no reconoce esto, mantiene condiciones salariales y laborales precarias contra las que lucha nuestra ATE, en defensa de las reivindicaciones que urgen a todos los sectores estatales que nucleamos.

Muchos jóvenes participaron de la bienvenida que realizamos y esto también representa un orgullo inmenso para nuestra asociación gremial y todo el sindicalismo, que necesita nutrirse de una permanente renovación de juventud con chicos que recién salen de la secundaria; compañeros que trabajan en distintos hospitales y centros de salud que no pudieron terminar sus estudios; e hijos de trabajadores de diferentes áreas estatales de trabajo.

Fue un desafío entender que esto se construye con educación. Los gobiernos quieren a trabajadores ignorantes para dominarlos mejor, pero lo que estamos haciendo desde ATE es brindar las herramientas para que los compañeros estatales puedan formarse con una carrera terciaria y tomen conciencia de lo que representa para una persona tener vocación, esfuerzo, estudio, perseverancia y ganarse el mango día tras día cumpliendo un servicio estatal. Si deciden ir al ámbito privado, deben hacerlo también con convicción y dar lo mejor, para demostrar los valores que tanto faltan en estos días en nuestra cultura e idiosincrasia.

Abrimos el Pre en las tecnicaturas de Enfermería Profesional, Administración de Empresas de Salud y Laboratorio de Análisis Clínicos en medio de una pandemia mundial que en nuestro país y provincia terminó con la vida de miles de trabajadores sanitarios, médicos, técnicos y enfermeros, gracias a la ausencia de voluntad y políticas de Estado de los gobiernos en todos sus niveles.

Además del dolor y el honor que sentimos en cada bandera de lucha que levantamos en las calles, esto le otorga una validez y significación aun mayor a la impronta formativa que encaramos desde toda la conducción de ATE Mendoza.

Junto con Adriana Iranzo (secretaria adjunta de ATE Mendoza) y el resto del Consejo Directivo Provincial estamos muy contentos por cumplir con esto, porque consideramos que teníamos que llegar y crecer. No hace falta pagar para educarnos y transmitir nuestra cultura, sí la voluntad de un sindicato que se configura como una institución al servicio del pueblo”.

 

También te podría gustar...