Denunciamos reiterados robos en DINAF

Trabajadores del sector de Mantenimiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia llevan días sin recibir respuestas a las denuncias que hemos realizado sobre los constantes hechos delictivos sucedidos en su lugar de trabajo. 

Si uno se apresta a visitar los talleres puede notar a simple vista la desidia y el descuido que el Gobierno mantiene con el sector, donde los compañeros muchas veces tienen que llevar sus propias herramientas para poder solucionar los trabajados que surgen para mantener los hogares, casas cuna y OALes que dependen de DINAF.

Con una deteriorada infraestructura, los talleres de Mantenimiento han sufrido más de 4 robos en los últimos 10 días, que ocasionaron pérdidas de herramientas y ropa de trabajo.

De manera inmediata, nuestro gremio actuó y realizó las denuncias correspondientes en Fiscalía de Estado, sin obtener respuestas de la patronal, que ni siquiera se dignó a colocar las alarmas que los talleres requieren.

Así lo explicaron los compañeros del sector reunidos en asamblea, a través de la voz de Julio Bazay, congresal de ATE Mendoza, quien señaló que durante la última semana “nos han entrado a robar 4 veces. Las autoridades estaban informadas al respecto, pero las respuestas no aparecen. No tenemos alarmas, nos hemos quedado sin herramientas, pero igual nos quieren mandar a trabajar. Los compañeros nos mantenemos en lucha a la espera de soluciones. Hoy (por el viernes 22 de febrero) nos prometieron que colocaban las alarmas, pero es demasiado tarde. Nos quedamos sin nada, ya que anoche volvieron a entrar a robar”.

“Como representantes de ATE, desde el primer robo (13 de febrero), hemos realizado todas las presentaciones correspondientes en Fiscalía de Estado. Estamos a la espera de respuestas concretas, ya que acá se encuentran bienes del Estado, pero nos encontramos con faltas al deber del funcionario público. Porque ellos incurren en una falta gravísima, ya que es el único sector donde hay bienes públicos, pero no cuenta con alarmas y cámaras que sí hay en otros sectores, como Depósito General y Farmacia. Sin embargo, Mantenimiento, que tenía un montón de herramientas de trabajo, ha quedado totalmente desprotegido”, expresó Tania Gonzalez, secretaria general de la Junta Interna de ATE en DINAF.

Luego de pronunciar, que “en ningún momento se presentó alguna autoridad, salvo el señor Ricardo López, quien dice ser el nuevo encargado del sector, siendo que trabaja como contratado hace 3 meses en el hogar nº 1 y no tiene ningún tipo de capacitación necesaria para manejar un servicio como Mantenimiento y Producción. No obstante, le pedimos que firmara un acta que realizamos en el sector, pero se negó totalmente. Entonces, seguimos a la espera de respuestas urgentes y pedimos que sean responsables las cabezas de DINAF, Vanina Barone y Felipe Laucieri, quienes dieron la orden de sacar medidas de seguridad en este sector”.

Además, como si esto fuera poco, la compañera también hizo referencia a la poca presencia de Policía Científica en el lugar de los hechos y al “maltrato del oficial de Justicia que se presentó a primera hora de la jornada, tratando de inculpar a los compañeros por los hechos delictivos, retirándose del lugar sin tomarles declaración, con una notoria falta de respeto hacia las personas que se encontraban en el lugar”. 

En tanto, Marlene Quintero, secretaria gremial de la Junta Interna de ATE en DINAF, confirmó que “los compañeros no pueden cumplir con sus funciones, debido a la falta de materiales. Desde 2016 que venimos solicitando a la patronal que compren indumentaria y herramientas necesarias para realizar los trabajos. Hay un expediente de compra con fecha de 2 años, pero aún no se ha comprado nada. Los compañeros no tienen elementos de seguridad y les robaron también sus pertenencias. Para que se den una idea, los trabajadores cuentan con 2 pares de guantes, pero son 15 los que cumplen funciones; 7 cascos autorizados, el resto vencidos. El motivo principal por el que este sector no tiene alarma, es por falta de pago. Los directivos aducen que es por el supuesto traslado que va a sufrir Mantenimiento, pero no es así. No han pagado las alarmas y no sabemos qué ha pasado con los recursos de seguridad para la institución, pero por ese mismo motivo dieron de baja al propio servicio de seguridad”.

Lamentablemente, desde hace años denunciamos estas falencias pero la única respuesta que obtenemos es la tercerización de los servicios. “Ni siquiera desde el Ministerio de Desarrollo Social y Salud tenemos respuestas. Supuestamente ya salió otro expediente de compra, pero nosotros no sabemos bien qué es lo que se han robado y si es real lo que falta, o si han agregado cosas. No lo sabemos, como tampoco sabemos qué pasó con el anterior expediente de compra de alrededor de $100.000. Entonces, lo que vemos son muchas irregularidades sin respuestas”, remarcó la representante sindical.

Los trabajadores aseguraron que de continuar así, tomarán medidas de fuerza para evitar que avance el paulatino vaciamiento de su lugar de trabajo. Un objetivo que el mismo Gobierno quiso implementar desde que asumió, pese al freno inmediato que provocó la lucha organizada que nuestro gremio entabló en las calles.

 

También te podría gustar...