“El 9 de agosto vamos a celebrar una verdadera fiesta de democracia sindical”

Así lo auguraron Roberto Macho y Adriana Iranzo, secretario general y secretaria adjunta de ATE Mendoza, principales candidatos a revalidar sus cargos por la Lista Verde ANUSATE, en las elecciones que nuestra asociación sindical desarrollará durante esa jornada en toda la provincia y el resto del país. Un cierre de campaña que contempló un llamado a los estatales de todos los sectores que representamos a participar con su voto directo para ratificar un modelo sindical autónomo, que crece y lucha de la mano de políticas inclusivas, equitativas e igualitarias para reivindicar a la clase trabajadora.

La paridad de género es una de las novedades centrales que tendrá la elección del miércoles 9 de agosto, donde afiliados y afiliadas de la Asociación Trabajadores del Estado elegirán a los referentes sindicales que encabezarán las luchas por mejoras en las condiciones salariales y laborales durante los próximos cuatro años: 2023-2027. Una modificación estatutaria que fue impulsada desde el interior de nuestro Consejo Directivo Provincial (CDP) para respetar la igualdad de género en la composición de todas las fórmulas, secretarías y equipos gremiales.

Las figuras primordiales de ese notable avance en el reconocimiento de derechos que marca la impronta de la asociación sindical más poderosa y combativa de todo el territorio provincial y nacional, son nada más ni nada menos que Roberto Macho y Adriana Iranzo, referentes gremiales que conducen ATE Mendoza desde hace años, a través de un proyecto sindical que defiende de manera irrestricta las necesidades e intereses de las bases, conquistando aumentos salariales por encima de la inflación; pases a planta de trabajadores precarizados; convenios colectivos de trabajo; adicionales específicos por sector y función estatal de trabajo; reconocimiento de Licenciados en Enfermería; reconocimiento de técnicos y demás profesionales; camping propio adaptado para personas con Discapacidad; culminación de estudios secundarios; apertura de carreras terciarias y tecnicaturas; formación de delegados; y protocolos para trabajar frente a casos de violencia de género y violencia institucional, entre demás reivindicaciones esenciales.

Luego de finalizar un recorrido territorial por las distintas seccionales que tenemos, el secretario general y la secretaria adjunta de ATE Mendoza realizaron un cierre de campaña más descontracturado, donde invitaron a las compañeras y compañeros a participar de una jornada democrática que marcará el rumbo de los próximos cuatro años, tanto en el interior de nuestra asociación sindical como en el futuro de las negociaciones colectivas que encabezamos de manera mayoritaria en 14 de las 19 paritarias provinciales.

“Nunca dejamos de estar presentes en cada una de las reparticiones públicas, lugares de trabajo ubicados en todos los rincones de la provincia, donde siempre fuimos muy bien recibidos. Estamos contentos y tranquilos, como lo están los miles y miles de estatales que nos abrazan, por alcanzar más de 12.000 pases a planta; conquistas salariales para trabajadores Municipales; y aumentos salariales reales y en blanco, luego de 84 días de huelga y lucha en las calles, que llegan en algunos sectores hasta un 105%, desde diciembre a lo que va del año. Son conquistas de los trabajadores, que se movilizaron durante esa extensa pelea para poder llegar a recomponer sus condiciones laborales y salariales”, detalló Roberto Macho.

A la hora de marcar diferencia y destacar el valioso trabajo de militancia que realizaron junto a un formidable equipo gremial, el titular de la Lista Verde ANUSATE consideró que “por parte nuestra desarrollamos una campaña limpia, planteando las políticas salariales en cada uno de los sectores laborales, con estudios de bonos de sueldo; cambios de régimen y categorización de Licenciados en Enfermería; el reconocimiento de técnicos como profesionales; y el blanqueo de los adicionales en la Administración Pública Provincial, entre otros aspectos relevantes. El compañero estatal sabe y puede ver en su bono de sueldo, el proyecto de discusión salarial que venimos desplegando en las paritarias de los últimos años, con conquistas de aumentos salariales que están por arriba de los índices inflacionarios”.

En misma línea se expresó también Adriana Iranzo, al comentar que “el trabajador ha visto el crecimiento que tuvo ATE en los últimos ocho años que venimos gestionando, liderando las paritarias para conseguir condiciones salariales y laborales dignas. Un camino que no fue fácil de construir ni de transitar, pero que nos ayudó a poder implementar políticas sociales y laborales que ninguna otra institución logró. Y eso, las bases también pudieron visualizarlo. ¿Qué mejor propuesta de campaña que los hechos concretos que logramos en estos años, hacia dónde vamos y los desafíos pendientes que las asambleas de trabajadores nos demandan?”.

Entendemos que la formación es uno de los ejes directrices fundamentales del modelo sindical que construimos durante estos años, para que los gobiernos y patronales de turno no avasallen nuestros derechos. Gracias a la articulación con instituciones educativas de distintos niveles académicos, pudimos brindarles a los afiliados y sus familiares directos una herramienta central para terminar y profundizar sus estudios.

“Hace 15 años atrás, ATE no contaba con estas oportunidades ni posibilidades. Hoy, tenemos una asociación sindical inmensa, con más de 20.000 afiliados y afiliadas de los sectores de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación, Municipales y Organismos Nacionales; 8 seccionales y más de 28 delegaciones en distintos lugares de la provincia; y una central obrera (CTA Autónoma Mendoza) con más de 65.000 afiliados. El crecimiento es evidente. Los compañeros y compañeras nos eligieron para continuar desarrollando un proyecto sindical autónomo, con inclusión y formación permanente”, subrayó el referente gremial.

En una clara alusión a la otra vereda, nuestra representante sindical alertó que “no hay proyectos ni propuestas en la otra lista, como tampoco participación en las arduas luchas que libramos, ni en las asambleas o reuniones que realizamos para confeccionar protocolos contra la violencia de género o institucional. Está integrada por personas que fueron expulsadas del sindicato por los mismos compañeros. Personas que formaron parte de diferentes agrupaciones político-partidarias y de organizaciones sindicales minoritarias, que se dedicaron a plasmar una campaña sucia, plagada de desprestigio y difamación, con mentiras y denuncias falaces”.

Maniobras que no confunden ni engañan a los compañeros y compañeras de base, porque la legitimación del camino que construimos se verá reflejado el 9 de agosto en las urnas. La Lista Verde ANUSATE va a arrasar y los trabajadores estatales vamos a vivir una verdadera fiesta de democracia sindical.

También te podría gustar...