El camino no es el diálogo, sino la profundización de todos los planes de lucha

Tras desarrollar una Asamblea General de Delegados para tratar todo lo referido a la necesidad que tenemos las bases de reabrir paritarias en todos los sectores, nuestro gremio también aprovechó la jornada para presentar la asunción de las nuevas autoridades electas de la Comisión Ejecutiva Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Mendoza. 

Dicha presentación contó con la visita y participación especial de Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma Nacional y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, en compañía de un equipo de trabajo de la Central, mas delegados gremiales y representantes de organizaciones sociales de todos los rincones de nuestra provincia.

“Hoy venimos a acompañar la asunción de Roberto Macho y demás compañeros, en un momento que vive la Central de mucha fortaleza, frente a un plan económico-social de ajuste que nos encuentra muy optimistas por la organización y movilización de los trabajadores en todo el país”, valoró el referente nacional.

En este sentido, el titular de la Central consideró que “vimos a los compañeros de Mendoza como se consolidaron durante el proceso de elección para fortalecer esta herramienta que representa nuestra CTA Autónoma, la cual está integrada por compañeros que están al frente de los conflictos gremiales y sociales”.

Al ser consultado por la difícil pero necesaria unidad en la lucha, Ricardo Peidro explicó que “nuestra función consiste en unificar a la clase trabajadora. Venimos de efectuar una resistencia con propuestas contra el Presupuesto Nacional 2019, con movilizaciones en todo el país y un acampe de 5 días frente al Congreso de la Nación. Estos planes de ajuste que se plantean tienen un correlato directo en la represión. No hay ajuste salvaje sin una salvaje represión. Si creen que así van a acallar nuestros reclamos, están equivocados y la propia historia nacional lo demuestra. Por eso, desde la CTA Autónoma y en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales, estamos construyendo un nuevo PARO nacional”.

A su turno, tomó la palabra el secretario general de Río Negro, al señalar que “llegamos para valorar, reconocer y destacar la lucha que llevan adelante los trabajadores mendocinos, en manos de estos hombres y mujeres que han tenido el coraje de enfrentar al poder de manera constante y se transforman en un ejemplo para el resto del país. Esta CTA que asume hoy en Mendoza tendrá el desafío de interpretar las transformaciones profundas que se están sucediendo en estos momentos en las fuerzas laborales. El empleo público está en riesgo en toda América Latina, donde hay gobiernos neoliberales que plantean reformas laborales que en todos los casos coinciden bajo la finalidad de suprimir áreas estatales completas, para que pasen a los sectores privados y de esta manera, desguazar y privatizar el Estado”. 

En sintonía con lo apuntado por Ricardo Peidro, Rodolfo Aguiar fustigó que “el Presupuesto Nacional 2019 no sólo es de ajuste y endeudamiento, sino que muestra claramente cuál es la finalidad del Gobierno. Mientras se le quita partidas presupuestarias a Salud, Desarrollo Social y Educación, aumenta las destinadas a los pagos de los intereses de la deuda y al funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Nos parece que este Presupuesto ha sido redactado en Washington por el FMI. El Gobierno Nacional no dialoga con los trabajadores, sí con Wall Street. Por lo tanto, el camino con Macri no es el diálogo, sino la profundización de todos los planes de lucha.

En esta misma línea se expresó Roberto Macho, al destacar el desafío de conducir una central obrera caracterizada por su espíritu combativo y una fuerte presencia en las calles, cuando confirmó que “esto es parte de un proceso de construcción que llevamos adelante junto a otras organizaciones sociales y sindicales, para cambiar la realidad política, económica y social que estamos viviendo en la provincia. Para eso, tenemos que organizarnos en nuestra Central como los estamos haciendo, luego de la consolidación que tuvimos en estas recientes elecciones”.

También te podría gustar...