El Gobernador avanza sobre los derechos de los trabajadores y la democracia

La historia de la organización de lo trabajadores del Estado tiene incontables capítulos de conquistas de derechos, a través de luchas que costaron sangre de hombres y mujeres.

El reciente proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial que busca modificar el decreto-ley 560/73, pretende imponer de manera unilateral y autoritaria un sistema de sanciones y castigos, incluyendo despidos y condicionando a los trabajadores a obedecer a funcionarios del gobierno de turno sin críticas ni cuestionamientos.

Además, se pretende desconocer y borrar el derecho a la negociación colectiva que tienen los trabajadores del Estado. Cabe mencionar, que internacionalmente este derecho se reconoce en los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fueron ratificados en el año 92 por el Congreso Nacional con la ley 24.185, la denominada Ley (Germán) Abdala. En la provincia de Mendoza, las negociaciones se hacen con paritarias enmarcadas por el decreto 955/04.

Desde ATE impulsamos que las paritarias sean libres y democráticas, dentro de un espacio imparcial de discusión de las condiciones laborales y necesidades de los trabajadores. Cabe destacar, que allí también es donde ponemos en discusión el Estado que queremos. 

El derecho a paritar es un derecho al que no vamos a renunciar ni entregar: con paritarias conquistamos la Ley de Concursos; el Convenio Colectivo de Trabajo y el blanqueo de salarios en Salud; y la estabilidad laboral de miles de compañeros.

La necesidad de modificar la legislación que rige la vida laboral de los estatales debe hacerse de manera consulta, con métodos democráticos y respetuosos de las organizaciones de trabajadores y de los ámbitos de negociación.

Somos clase trabajadora, la organización y la unidad en la lucha deben ser nuestras herramientas para frenar el embate con el que una vez más pretenden avasallar nuestros derechos. Debemos ser protagonistas en la defensa de nuestras conquistas, contra el ajuste y el autoritarismo del Gobierno.

Por eso, frente a este atropello nos declaramos en estado de alerta y movilización, con medidas de acción directa que realizaremos siempre que intenten vulnerar los derechos de los trabajadores.

 

 

Consejo Directivo Provincial

ATE Mendoza

También te podría gustar...