“El Gobernador y el intendente de Capital ocultan el hambre con represión”

Hoy brindamos una conferencia de prensa en el predio de la UCIM con la participación de otros gremios estatales, para anunciar el plan de lucha conjunto que desarrollaremos este jueves 18 de junio, cuando a través de una huelga general trabajadores de todos los sectores harán escuchar sus reclamos principales por apertura inmediata de paritarias; correcto pago del bono y de aguinaldos; mejora de condiciones laborales y repudio total a la represión sufrida por los Municipales de Capital.

“El gobernador Rodolfo Suarez y su sobrino, intendente de Capital Ulpiano Suarez, libraron la orden para reprimir a trabajadores Municipales en el predio de la UCIM, mientras realizaban una asamblea para exigir un aumento salarial al básico de revista, que hoy ronda entre los $9.000 y $13.000. Sus familias pasan hambre porque son ingresos que están por debajo de la línea de pobreza”, espetó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras comentar que “el sábado por la noche, cuando la fiscal nos comunica la orden de represión se desdijo tres veces al constatar que no se estaba cometiendo ninguna clase de delito ni toma de repartición, ya que estaban las puertas abiertas con trabajadores que cumplían su turno laboral”.

No obstante, nuestro referente sindical puso énfasis en que “fueron desalojados violentamente por la Policía, agrediendo a mujeres y hombres por igual. Los dejaron afuera totalmente desprotegidos, con salarios de hambre, sin las medidas de bioseguridad que corresponden y con ollas populares, para alimentar a los compañeros y a las familias de los barrios aledaños. Acá hay hambre, pero el gobernador y el intendente de Capital lo ocultan con represión. De lo único que hablan es de Portezuelo del Viento, pero estas personas no comen con eso, sino con salarios reales que se ganan tras trabajar 40 horas semanales”.

Desde nuestro gremio repudiamos rotundamente las prácticas represivas de los Suarez, ya que desde las primeras horas que brotó la pandemia del COVID 19, los trabajadores continuaron desarrollando sus tareas laborales, con la promesa patronal que contemplaba el cumplimiento de un acta paritaria con aumento salarial. Esto no se cumplió, pero sí se rebajó el salario de los compañeros.

En realidad, “el intendente de la comuna citadina quiere ocultar el sol con las manos, al hacer inauguraciones con bicicletas y libros virtuales porque se quiere postular para futuro gobernador, pero no atiende las verdaderas necesidades de los trabajadores Municipales, que son los que recolectan la basura, limpian las calles y cuidan a la gente (Preventores). La comuna quiere pagar el aguinaldo en cuotas, mientras es una de las que más plata recauda en la provincia de Mendoza. Basta mencionar la irregularidad que hay con el negociado que mantiene Ulpiano Suarez con las tarjetas de estacionamiento en Ciudad, las cuales no están registradas y los fondos no se sabe dónde van a parar. Hablamos de $10 millones semanales”, fustigó el secretario general de ATE Mendoza.

Se reprimió sin justa causa a trabajadores que se manifestaban pacíficamente en asamblea por un aumento salarial digno. Frente a este embate y según confirmaron las bases, los compañeros continuarán con la retención del débito laboral en cada área de trabajo de la comuna capitalina.

Como se anunció durante la gran jornada de lucha de la semana pasada, los distintos sindicatos que integran el Frente de Unidad Estatal van a realizar diferentes modalidades el jueves 18 de junio. ATE comunicó que va al PARO, SUTE hará retención de tareas, mientras que junto a Judiciales, UPJCM, APEL y otros gremios realizaremos un gran caravanazo coordinado con una concentración masiva en Casa de Gobierno.

Durante esa nueva jornada de lucha estatal, los vehículos partirán a las 10 horas desde el predio de la UCIM para movilizarnos por las calles citadinas y confluir en Casa de Gobierno con otros compañeros que marcharán a pie, respetando el distanciamiento y demás medidas de bioseguridad dispuestas.

Los reclamos generales que manifestaremos a la patronal serán:

  • Apertura inmediata de paritarias en todos los sectores
  • Pago en término de aguinaldos
  • Basta de ajuste sobre los trabajadores

“El Gobierno sale a aclarar fake news a través de los medios de comunicación, pero no a dialogar con los sindicatos. El nivel de absurdo del accionar patronal es enorme, demuestra la desprolijidad y falta de respeto hacia la clase obrera que se encarga de sostener al Estado y más aún en momentos de crisis como los que representa esta pandemia, donde a la hora de garantizar un derecho a la población de Educación, Salud o Justicia, siempre hay un trabajador estatal detrás para ello”, destacó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

“No mendigamos nada, sólo pedimos que el Gobierno se siente a discutir con nosotros la situación que estamos viviendo y cómo podemos hacer para mejorarla. Para eso debe haber un canal de diálogo que es la paritaria, no la represión”, concluyó el representante gremial de los trabajadores de la Educación.

 

También te podría gustar...

Abrir chat
1
Hola, En que podemos ayudarte