El Gobierno nos lleva a la Justicia: NO vamos a arrodillarnos frente a nadie

Así lo anticiparon Roberto Macho y Adriana Iranzo, Secretarios General y Adjunta de ATE Mendoza, al convocar a trabajadores de todos los sectores y ámbitos laborales a la audiencia de acusación que tendrán el lunes 26 de agosto en el Polo Judicial, junto a otros dirigentes sindicales imputados por defender los derechos de las bases que representan. Compartimos detalles del trasfondo que existe detrás de esta aberrante criminalización de la protesta social, que repudiamos con todas nuestras fuerzas y convicciones.

Los gobiernos provincial y nacional, que comandan Alfredo Cornejo y Javier Milei, avanzan con su impronta disciplinaria por todo el país. Nuestra provincia no busca ser la excepción, sino un ejemplo de orden social y progreso económico, coartando derechos que están amparados por la Constitución Nacional, la OIT y los pactos internacionales de organismos que defienden los Derechos Humanos en todo el mundo.

Las imputaciones a nuestros dirigentes sindicales fueron realizadas sobre las medidas de fuerza que desarrollamos en el año 2022, esgrimiendo la violación del artículo 194 del Código Penal: entorpecimiento de la vía pública. La instancia judicial de la que participarán durante la jornada del lunes 26 de agosto es una audiencia de acusación, que con las nuevas reformas se transforma en una audiencia multipropósito, donde se pueden realizar distintos planteos, que luego el juez resolverá al final.

Vale recordar que este proceso judicial comenzó con los fiscales realizando el planteo de esta audiencia. Después se les corrió vista a las defensas, que desarrollaron distintos planteos como, por ejemplo, la falta de acción, entre otros. Luego, el juez pidió que se formulara la acusación, que es el objetivo principal de esta audiencia.

Posteriormente de esa acusación, se le corrió vista a las defensas, que también han realizado planteos, que van a continuar en la próxima audiencia programada para el día lunes. Específicamente, por parte de nuestra defensa se va a plantear la nulidad de esa acusación.

Después de eso, también se le va a correr vista al Ministerio Público Fiscal. Para luego, con todas estas cuestiones cerradas, resolverá el juez de este caso, que es un juicio correccional.

Mientras tanto, compartimos las posturas de nuestros referentes sindicales, quienes expresaron sus argumentos para intentar aclarar los motivos reales que existen detrás de todo este proceso judicial, que se impuso para criminalizar a los que luchan, instalando una cortina de humo para desviar la atención pública de los serios problemas que realmente aquejan a la población.

 

¿Por qué los gobiernos de Suárez y Cornejo nos llevan a la Justicia?

Queremos hablarle a los compañeros y compañeras estatales en la provincia de Mendoza, como a la sociedad en general, sobre el hecho que sucederá el día lunes 26 de agosto, ya que se nos acusa nuevamente de seis causas penales, por ser dirigentes sindicales que mantenemos ciertas disidencias con el Gobierno Provincial, en cuanto a las políticas salariales que ha llevado adelante.

Dichas causas penales están todas enroscadas y hechas por el fiscal Fernando Giunta, quien estuvo acusado por delitos de violencia de género en el año 2017 contra su ex pareja. Fue sacado de esa fiscalía y lo mandaron para que imputara a los dirigentes sindicales de ATE, por estar protestando en las calles en reclamo por salarios dignos, condiciones laborales y pases a planta de los trabajadores precarizados.

Simplemente, porque un trabajador estatal, un papá o una mamá, tiene que llevar el pan a su casa para que puedan comer sus hijos. Sin subsidios ni planes, sólo con el trabajo de 8 horas diarias en un hospital o en un centro de salud, muriéndose de frío, sin condiciones dignas de trabajo.

Pero todo esto no importa, como sí el brazo autoritario de la patronal de turno, la cual dispone que el lunes 26 de agosto, a las 10 horas en el Polo Judicial, Roberto Macho y Adriana Iranzo, junto a otra tanta cantidad de compañeros luchadores y militantes de ATE, los quieren acusar, hacer arrodillar y llevar presos.

No se trata solamente de la criminalización de la protesta, ya que hay un hecho de persecución concreta. De manera lamentable, los dirigentes sindicales, en su gran mayoría, se han abierto frente a ese contexto, donde muchos se arrodillaron, nosotros queremos dejar algo bien en claro: podemos tener nuestros defectos, pero siempre debatimos todo y somos muy democráticos. Somos dignos y nobles en las profesiones que tenemos. Eso nos permite mantener la convicción de que NO nos vamos a arrodillar frente a ningún gobierno de turno, ya sea radical, del PRO, peronista o kirchnerista.

Estamos convencidos que todo lo que hacemos es por un bien común, por una justicia social y por una justa retribución de la riqueza. Entonces, nos preguntamos ¿por qué los gobiernos de Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo nos llevan el lunes a la Justicia? Porque no quieren tener dirigentes sindicales fuertes y con poder para discutir los salarios. En cambio, prefieren tener a dirigentes sindicales arrodillados, que les firmen cualquier cosa. Por eso, nos mandan a la Justicia, porque saben que ATE NO se va a arrodillar ante nadie.

 

Persecución y violencia institucional

Soy Adriana Iranzo, una simple trabajadora profesional de la Salud. Doy mi vida cada día y toda mi familia está en Mendoza, porque amamos nuestra provincia. Amo mi profesión, así como también el servicio esencial que prestamos a la sociedad.

También trabajo en un sindicato para defender los derechos de los trabajadores que prestan un servicio a la sociedad. Hablo como mujer, madre y trabajadora, que me costó llegar hasta el día de hoy.

El día lunes, el Gobierno Provincial me quiere imputar por trabajar en un sindicato, luchar por salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales de gente que brinda diferentes servicios a la sociedad: sanitarios, educativos, administrativos, entre otros.

Como mujer me siento perseguida y violentada por un Estado que no es garantista de derechos, a la hora de protestar por reclamos colectivos justos, frente a las autoridades.

Como mujer y sostén de familia, el Poder Ejecutivo no me permite luchar por una mejor calidad de vida para mis hijos y familia. Mis redes sociales reflejan la clase de persona que soy. No soy ninguna delincuente, violadora o asesina. Por eso, exhorto al Gobierno que revea a quién persigue.

¿Por qué nos quiere encarcelar? ¿Será porque no aceptamos cuestiones que esclavizan y retroceden en derechos contra la clase trabajadora? Consideramos que tenemos que preguntarle al Gobierno si lo que está haciendo es porque ¿quiere implementar la justicia y el bien a la sociedad o quiere tapar otros hechos de corrupción?

 

El trasfondo de las imputaciones a dirigentes sindicales

El Gobierno tiene la intención de meter preso a los dirigentes sindicales o sociales que protestan por un bien común. ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto? Eso es lo que nos tenemos que preguntar.

Detrás de esto hay otras intenciones, orientadas a conseguir a modo de un trofeo, a un dirigente sindical preso. Tal cual lo expresó en reiteradas ocasiones el Gobierno Nacional, a través de los planteos del presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al igual que lo manifiesta toda la derecha y ultraderecha del país. ¿Para qué? Para que Mendoza sea la provincia abanderada, ¿detrás de quién?

El fin de semana pasado en Mendoza hubo más de siete u ocho asesinatos. El narcotráfico está desplegado por todas las calles mendocinas. Los hechos de violencia, asaltos y robos se multiplican en toda la provincia. Ni hablar de los hechos de corrupción que también hay en Mendoza.

De todo eso el Gobierno no se ocupa, pero sí de perseguir a dirigentes sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado. Insistimos, el Poder Ejecutivo se dedica a perseguir a activistas sindicales y sociales porque luchan por el bien común.

De eso sí se encarga el fiscal Giunta, quien está motorizado por los intereses reales de Suárez y Cornejo, para generar una cantidad de situaciones que atentan contra los derechos de los que luchan.

Yo estuve detenido y fui preso por pelear por los derechos de los trabajadores. Estuve en la Penitenciaría Provincial. Sin embargo, hasta el día de hoy, nadie me pude dar las razones que provocaron mi detención, con fundamentos y papeles fidedignos. Nadie puede demostrar por qué me denigraron de esa manera, tirándome al piso, cometiendo hechos aberrantes como son estar preso y criminalizar la protesta social, para en realidad intentar generar miedo en la clase trabajadora, a la hora de salir a pelear por sus justos reclamos.

Espero enterarme por qué estuve preso, porque hasta el día de hoy sigo siendo un preso político del gobierno de Cornejo, gracias a la detención que ordenaron los títeres fiscales que él tiene.

Quiero saber por qué no hay libertad para poder expresarse pacíficamente, siendo que no vulneramos el derecho de nadie. Hay fallos de la Justicia y de la Corte Suprema, donde contempla que podemos manifestarnos de manera pacífica por un hecho sindical, social, salarial y humano, que es lo que realmente hicimos. No obstante, el Gobierno te lleva preso, persiguiendo a los dirigentes sindicales, mientras la sociedad explota por detrás, con el narcotráfico, la trata de personas, los robos y la inseguridad que intentan ocultar.

Veremos qué pasa. Convocamos a todos los trabajadores y a la sociedad en general, para que estemos en alerta y movilizados, por la libertad de expresión que pretenden restringir. Debemos respetar los derechos contemplados en nuestra Constitución Nacional y la democracia que supimos reivindicar. Hoy, nos coartan la libertad de expresión, mañana la comida y después, la vida.

El lunes 26 de agosto a las 10 horas estaremos en el Polo Judicial. Los esperamos. Hay seis causas penales en las que ya estamos imputados. Ahora, queremos que los trabajadores vean que tienen dirigentes sindicales que van a estar sentados en el banquillo de los acusados. No tengan dudas, NO nos vamos a arrodillar frente a nadie. Preferimos ir presos antes que doblegarnos frente al poder de turno, con las mentiras que teje el Gobierno y sus títeres fiscales.

 

 

     Roberto Macho                                        Adriana Iranzo

   Secretario General                                  Secretaria Adjunta

 

Consejo Directivo Provincial

ATE Mendoza

También te podría gustar...