“El Gobierno tiene que presentar una política concreta de restauración salarial para los trabajadores”

Así lo consideró Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, tras expresar el rechazo a la propuesta insuficiente que presentó el Ejecutivo en las paritarias de hoy, en la Subsecretaría de Trabajo. Las bases siguen expectantes, mientras sostenemos los reclamos generales que mantenemos por mejoras considerables en las condiciones laborales y salariales de los estatales.

La jornada del miércoles 3 de abril quedó marcada por el rechazo que manifestamos en la mesa paritaria de los regímenes 15 y 05, a la propuesta que presentó el Gobierno, que contemplaba un incremento salarial del 10% para cada uno de los meses de abril, mayo y junio. Un 30% en total que está muy alejado de los costos reales que enfrentan los trabajadores cada vez que van a un supermercado, a la despensa del barrio, a cargar combustible o la SUBE, o a pagar cada uno de los servicios que el Ejecutivo aumenta de manera reiterada. No hay bolsillo que aguante y los estatales no somos la excepción.

“Nuestro gremio ha refutado lo que manifestó el Gobierno Provincial, en cuanto a la recaudación que se ha caído. Hemos traído los números del observatorio de ATE, que certificamos con la Tesorería de la provincia y con el Boletín Oficial. El Gobierno tiene una recaudación sustentable, para dar un aumento salarial a los trabajadores estatales, quienes están muy por debajo de la inflación, gracias a la devaluación, la constante pérdida del poder adquisitivo y los brutales aumentos de tarifas. Necesitamos llegar a cubrir el costo de la canasta alimentaria, para que las familias obreras puedan vivir dignamente. Para ello, el Ejecutivo tiene que presentar una política concreta de restauración del salario de los trabajadores, que sea en blanco; que tenga una nueva base de cálculo renovada todos los meses a mes vencido; que en las paritarias se planteen las condiciones salariales y también las laborales; pases a planta; boleto gratuito; aumento de las asignaciones familiares; y el cambio de régimen de los trabajadores según la función que tienen”, comentó nuestro referente sindical.

El secretario general de ATE Mendoza dejó un claro mensaje y fue contundente al asegurar que “el Gobierno cuenta con los recursos para presentar una propuesta salarial seria. No debe ser cómplice del ajuste y derrocamiento del Estado que está llevando adelante el presidente Javier Milei”, cerrando organismos nacionales y dejando a miles de personas sin sus principales fuentes de trabajo.

Un dato que vale la pena destacar consistió en el hecho de lograr el compromiso de traer a la mesa paritaria todas las reformas que afecten directamente las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector de la Salud, contempladas en el proyecto de ley que presentó el Gobierno para modificar el sistema sanitario provincial.

El miércoles de la próxima semana, 10 de abril, se realizará una nueva audiencia paritaria. Mientras tanto, estaremos desarrollando asambleas de una hora por día, para debatir con los compañeros y compañeras hacia dónde vamos. Respetamos el ámbito paritario y el proceso de negociación colectiva que estamos encabezando. No queremos más mentiras. Reclamamos una propuesta salarial acorde al costo real que enfrenta cada familia para poder llegar a fin de mes.

“Estamos en un proceso de negociación. Hablar de medidas de fuerza sería prematuro. No obstante, los Gremios Estatales Unidos fijamos los parámetros de los reclamos generales que sostenemos y vamos a agotar las instancias de diálogo”, concluyó Roberto Macho.

HACER CLICK AQUÍ para acceder al acta paritaria.

HACER CLICK AQUÍ para acceder al informe presentado.

 

También te podría gustar...