Empezamos a desarrollar un importante relevamiento de discapacidad

Nos ponemos al frente de la inclusión y la defensa de los derechos de los trabajadores. Desde nuestro Departamento de Discapacidad llevamos adelante un proceso de rastreo en todos los sectores estatales de trabajo de la provincia, que nos permitirá contar con estadísticas precisas sobre el número y condiciones laborales de trabajadores y familiares directos con discapacidad. Esto servirá para reforzar los reclamos que entablamos a nivel nacional por el respeto del cupo laboral (4%), entre otras reivindicaciones relevantes.

“El relevamiento de trabajadores e hijos con discapacidad es una herramienta que vamos a tener para poder cuantificar el total de personas que tiene el Estado hoy con respecto al cumplimiento del cupo laboral que tiene la provincia”, apuntó hoy Romina Castro, referente del Departamento de Discapacidad de ATE Mendoza, luego de aclarar que “sabemos que este cupo no está ni cerca de lo que tiene que ser en la realidad, pero nosotros necesitamos medir con exactitud esta cantidad para luego en procesos paritarios con Convenios Colectivos de Trabajo poder exigir a la patronal el cumplimiento del cupo laboral, ya que tenemos muchas personas y/o familiares directos con discapacidad que están en edad laboral, son parte de la comunidad con discapacidad, están capacitados y tienen formación idónea para ocupar puestos de trabajo”.

Por eso, desde el Departamento de Discapacidad de ATE Mendoza estamos emprendiendo esta lucha para que todas las personas con discapacidad puedan concursar, postularse e integrar la planta permanente de los trabajadores del Estado.

Con respecto a los hijos con discapacidad, en dicho relevamiento buscamos tener una estadística de cuantos afiliados están en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), presentando en la famoso carnet rojo de discapacidad.

Vale recordar que OSEP adhirió a través de la Ley Nacional 24.901 (Prestaciones Básicas) para brindar como obra social el 100% de cobertura a todas las personas con discapacidad.

No obstante, “las denuncias que tenemos de nuestros afiliados sobre este aspecto puntual nos permite saber que la realidad no coincide con lo que indica la ley: OSEP limita las prestaciones, el transporte y los centros de día no tienen cobertura. De esta manera, al limitar las prestaciones entendemos que no están ejerciendo la obligación que tienen como obra social en brindar las coberturas al 100%. Trabajan con sistemas de subsidios que no es lo que corresponde. El nomenclador de transporte propio de OSEP es muy bajo, por lo cual hoy por hoy no tiene precios actualizados. Esto provoca que el transportista no quiere llevar a las personas con discapacidad, los afiliados a la obra social tienen que pagar un saldo extra para que sus hijos puedan cumplir con terapias asignadas”, reveló Romina Castro.

En pocas palabras, el objetivo del relevamiento se centra en estos dos grandes aspectos, saber cuántos trabajadores e hijos con discapacidad hay en el Estado y cómo están en cuanto a prestaciones de la obra social. Además, este proceso también nos va a arrojar un claro panorama sobre sus respectivas condiciones laborales, para así poder evaluar los puestos de trabajo y las tareas asignadas a las personas con discapacidad.

También te podría gustar...