“Estamos al frente de esta batalla en cada uno de los lugares de trabajo”

En medio de esta terrible pandemia que estamos atravesando, desde ATE Mendoza queremos destacar el acompañamiento que seguimos brindando a cada trabajador de los distintos sectores Municipales, Administración Central, Legislatura, Salud y Desarrollo Social, Educación y Organismos Nacionales.

Un acompañamiento que va desde lo que van necesitando a nivel de condiciones laborales y también en lo que respecta a la presencia como sindicato y personas, frente a esta compleja situación que enfrentamos.

Se nos vinieron encima varios desafíos gremiales que pudimos afrontar, entre ellos diferentes persecuciones en hospitales, como en el Lagomaggiore, y despedidos que logramos reincorporar en otras reparticiones con el apoyo de un firme trabajo legal, a través de recursos y denuncias presentadas.

Como comisión directiva y cuerpos de delegados estamos al frente de esta batalla en cada uno de los lugares de trabajo, como hacemos en los ETI y hogares de Cuidados Alternativos de la DGP. Sin ir más lejos, estuvimos hace días en una medida de fuerza junto a los trabajadores del ex COSE (actual DRPJ), por el fallecimiento de dos compañeros del mismo sector.

Seguimos adelante para estar a la altura de todas y cada una de las circunstancias. Gracias a los grupos de difusión que tenemos y a la intercomunicación que realizamos a través de reuniones por Zoom, recibimos muchos aportes para la elaboración de la segunda parte del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del régimen 15, el cual contendrá un fortalecimiento de la estabilidad laboral de los trabajadores y un mejoramiento continuo en condiciones laborales del sector de Salud y Desarrollo Social, con adicionales específicos, agrupamientos y reconocimiento de títulos.

Sin olvidarnos de puntualizar uno de los ejes vertebrales que llevamos adelante como es el armado de una comisión de pases a planta para el propio régimen 15 y 27, que permanece tres veces por semana en Casa de Gobierno mediante un seguimiento exhaustivo para que contratados y prestadores alcancen su merecido pase a planta permanente del Estado, a través de un listado elaborado por nuestro gremio tras un completo relevamiento de pases por antigüedad.

Por otro lado, también luchamos por el pase a contrato de becarios y voluntariados, para que empiecen a depender del Estado y dejen de lado la enorme precariedad que revisten.

También queremos hacer saber que continuamos trabajando para lograr el reconocimiento de todos los licenciados en Enfermería, junto con su respectivo blanqueo e integración en el régimen 27.

A nivel sindical seguimos construyendo un camino muy importante que dejará huellas fuertes, para que todos los trabajadores estatales avancen en la conquista de derechos y reivindicaciones, gracias a la constante lucha colectiva como premisa fundamental.

Al hacerle frente a esta voraz pandemia padecemos bajas y fallecimientos de aquellos que nos cuidan, muchísimos compañeros estatales de Salud. Desde ATE Mendoza acompañamos en el dolor a sus familias y compañeros.

En cuanto al amplio sector de Administración Central queremos informar que ya presentamos la primera parte de su propio CCT, que va a marcar un antes y un después en las condiciones laborales que mantienen los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

En Guardaparques y DPJ pudimos regularizar y pasar a planta a otros tantos compañeros, mientras también llevamos adelante los reclamos de inspectores de Recursos Naturales y DPA y fortalecimos los cuerpos de delegados en cada uno de los municipios, OSEP, Administración Central, Salud y Desarrollo Social, IPV y Deportes.

Para concluir, resulta preciso ponderar la participación de la compañera secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma, Adriana Iranzo, quien es parte del Consejo Económico, Social y Ambiental de la provincia de Mendoza, dando sus aportes y discutiendo políticas de Estado, que nuestra central obrera y gremio también debate en los distintos sectores que nucleamos.

Porque no se trata de solo discutir, sino de plantear estrategias que vayan de la mano con estas luchas colectivas que tenemos que dar para el bien en común de los trabajadores estatales y la población en general. Así, seguimos en este firme camino construyendo un sindicato inclusivo de los trabajadores.

 

Roberto Macho

Secretario General

Consejo Directivo Provincial

ATE y CTA Autónoma Mendoza

También te podría gustar...