¡Feliz Día, Maestros!

Nuestro gremio saluda hoy a todos los docentes, principales formadores académicos de nuestros caminos de liberación.

Entendemos la educación como práctica de la libertad de los pueblos, destacando la filosofía freireana que rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad y conciencia del mundo.

A diferencia de las patronales opresoras que gobiernan los distintos estados nacionales, provinciales y municipales, consideramos que la educación tiene que ser a través del diálogo, no por medio de un docente que se imponga a un grupo de alumnos. Cuando un profesor enseña transmitiendo conocimiento, lo único que consigue es domesticar a los estudiantes. Por ello, es importante establecer una retroalimentación en las conversaciones que anime a las personas a realizar un proceso de reflexión, que a la vez conduzca a encontrar el conocimiento por sí mismos.

Sin estar ajenos a la coyuntura de ajuste que enfrentamos desde hace años, desde ATE Mendoza concebimos de manera fundamental la lucha de los trabajadores de la Educación.

Así, izamos bien alto nuestras banderas verdes para que suenen en las calles los bombos de la revolución, que rechazan los “ítems jaula”, el recorte de horas cátedra de materias artísticas y sociales, el cierre de cursos y todo avance neoliberal que imponen para avasallar los derechos adquiridos de todo educador.

Por eso, consideramos a la educación como el camino hacia la liberación de los oprimidos. Al hablar y opinar, los oprimidos forjan el camino hacia su libertad, su redención, pasan a ser conscientes de su existencia y protagonistas de su historia. De este modo logran tener conciencia del derecho que tienen a participar como partes activas de la sociedad.

Quienes se forman para contribuir en este proceso tan enriquecedor en la vida de las personas, son los maestros que saludamos desde nuestro gremio este 11 de septiembre, con todos los honores que tal vocación reviste.

 

También te podría gustar...