Fortificamos la Seccional ATE Tunuyán
Desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Mendoza realizamos distintas acciones, orientadas a recuperar una seccional que venía administrada de manera irregular desde hace bastante tiempo. Así, brindamos cursos de formación y capacitación, entregamos una movilidad e impulsamos elecciones de nuevos delegados en cada repartición, para atender de manera más eficiente y completa todas las problemáticas laborales, que demandan las bases de esa región.
Desde hace años venimos trabajando para normalizar y mejorar el funcionamiento de la Seccional ATE Tunuyán, con el objetivo de dar respuestas y soluciones gremiales a los afiliados y afiliadas que residen en ese departamento mendocino.
Precisamente, el pasado jueves 25 de julio, realizamos una reunión de Comisión Administrativa en la sede de la Seccional ATE Tunuyán, que contó con la participación conjunta de dirigentes de la mencionada seccional, como también de la conducción de nuestro gremio a nivel provincial, Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, Christian Pena, Secretario de Formación de ATE Mendoza, Carmen Funes, miembro del equipo gremial de ATE Mendoza, y Mario Muñoz, como representante del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Asociación Trabajadores del Estado.
De esta manera, pudimos culminar un proceso de capacitación y formación, orientado a brindar los fundamentos y las herramientas necesarias para afrontar los desafíos gremiales que se producen diariamente.
Vale destacar, que estas acciones educativas y formativas proporcionaron las iniciativas para lograr un fortalecimiento institucional de la Seccional ATE Tunuyán, sobre todo en aspectos relacionados con acciones sindicales, que llevarán adelante las secretarías Administrativa y Gremial de esa seccional, en coordinación con el CDP.
Además, en la mencionada reunión conjunta que desarrollamos, se elevó un informe detallado de todo este proceso normalizador y formador, además de articular los objetivos y desafíos propuestos, que a partir de aquí en adelante deberá asumir la Seccional ATE Tunuyán.
Movilidad
Por otro lado, el Consejo Directivo Provincial de ATE Mendoza resolvió ir más allá con este proceso de fortalecimiento institucional de la mencionada seccional. Por eso, valoró la necesidad expuesta por los compañeros y concretó la entrega de una movilidad, a fin de cumplir con las tareas propias del desarrollo gremial a realizar en esa región del Valle de Uco.
Sin dudas, esto surgió como consecuencia de las grandes distancias que posee ese departamento de la provincia de Mendoza, entre los lugares de trabajo que deben recorrer y la sede gremial dispuesta.
Organización
Otro de los aspectos que trabajamos en la Seccional de ATE Tunuyán estuvo orientado a profundizar el nivel de representación sindical en cada repartición, ya que las compañeras y compañeros se mostraron muy activos en este proceso renovador.
Según registramos, dicha seccional requería la conformación y puesta en valor de los delegados gremiales. Para ello, se capacitó también a la Secretaria de Organización, en cuestiones legales y administrativas, con el objetivo de generar las elecciones correspondientes, que designaran, a través del voto directo de los trabajadores, nuevos representantes sindicales en cada área laboral.
A modo de conclusión, desde nuestra conducción sindical seguimos adelante en la formación continua de trabajadores y representantes gremiales de toda la provincia de Mendoza, para fortalecer el crecimiento institucional que desarrollamos como sindicato mayoritario, en la búsqueda de una férrea defensa de los derechos y las reivindicaciones laborales, que urgen a las bases de todos los sectores de trabajo.
Es que según entendemos, la fuerza de la clase trabajadora se logra a través de la unidad, la organización, el debate y la lucha colectiva que debemos entablar los estatales, frente a una patronal que sólo piensa en ajustar y avasallar derechos de los trabajadores.