Guardaparques exigen salarios dignos y pases a planta

La precarización que mantiene la patronal no discrimina sectores laborales. El constante atropello de derechos y la falta de recursos se profundizó en tiempos de pandemia con los trabajadores contratados. Con solidaridad y unidad en la lucha, el cuerpo de Guardaparques de la provincia de Mendoza se movilizó durante la jornada de este lunes 26 de octubre para hacer escuchar sus reclamos inmediatos.

“Preocupados por la realidad del sector nos manifestamos desde hace meses con reclamos virtuales. Hoy decidimos venir a Casa de Gobierno para manifestarnos por los más de 50 compañeros contratados, de los cuales algunos llevan más de 8 temporadas trabajando y ahora ven como peligran sus fuentes de trabajo, ya que el Gobierno decidió no abrir las temporadas turísticas”, comentó Andrés Castro, delegado de Guardaparques en ATE Mendoza.

Debido al prolongado aislamiento dispuesto por la pandemia, muchas personas están esperando la apertura de dichas áreas para poder esparcirse y recrearse al aire libre.

En este sentido, el representante gremial apuntó que “nosotros le explicamos a la patronal que los compañeros no sólo se encargan de atender a los turistas en las áreas naturales protegidas, sino también de cuidar el patrimonio de todos los mendocinos”.

Vale aclarar que dentro de los tres grupos de Guardaparques, están los de planta permanente que poseen los mismos problemas que los demás estatales al no tener aumento salarial durante todo el 2020 y van perdiendo día a día contra la inflación.

Hay dos grupos más que son contratados con locación de servicios, dentro del cual tenemos uno de 16 Guardaparques que figuran como contratados anuales con sueldos que no superan los $22 mil, sin ART, obra social y con pago propio de monotributo, junto a otro grupo con contratos temporales y trabajan desde noviembre hasta marzo.

A la espera de respuestas, nuestro delegado destacó que “concretamente, pedimos la estabilidad laboral para esos 50 compañeros con el pase a planta de los mismos, más la apertura de paritarias que permitan tratar todos los temas que competen al sector”.

 

También te podría gustar...