La Asamblea General de Delegados y Congresales rechaza las políticas de ajuste y la precarización laboral
Tras el rechazo de las propuestas de aumento salarial y las denuncias por incumplimientos paritarios, realizamos una concurrida Asamblea General para discutir los pasos a seguir. El viernes 5 de julio volveremos a participar de las audiencias paritarias en la Subsecretaría de Trabajo.
Tal cual lo anticipamos la semana pasada, tras el fracaso de las audiencias paritarias que encabezamos, durante la jornada de hoy, martes 2 de julio, llevamos adelante en nuestra sede central una nutrida Asamblea General de Delegados y Congresales de todos los sectores estatales de trabajo que representamos, para definir las medidas a seguir. Con una gran convocatoria de representantes gremiales de toda la provincia de Mendoza, se pudieron tratar y resolver varios aspectos, dentro del complejo panorama que envuelve a la clase trabajadora y sus familias, como a la población en general.
Un punto aparte estuvo marcado por el enérgico repudio que manifestamos contra la brutal represión ejercida contra los trabajadores que se manifestaron ayer en INTI Buenos Aires, dejando a cientos de compañeros heridos, dos de ellos detenidos, y al Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rody Aguiar, descompensado por los gases lacrimógenos que tiraron las fuerzas represivas del Estado, a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Una protesta pacífica que los compañeros de los Organismos Nacionales de ATE desarrollaron para reclamar contra el cierre de organismos y por los miles de puestos de trabajo que el Gobierno Nacional está arrebatando, como parte de un terrible ajuste y el desguace del Estado, que imparten con total impunidad.
“Realizamos una gran Asamblea General de Delegados y Congresales, que consideró como insuficientes los aumentos que está proponiendo el Gobierno en las distintas paritarias, ya que se encuentran demasiado lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores. Ellos piden llegar a cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria. Son trabajadores esenciales que se desempañan en los sectores de la Salud, Desarrollo Social y la Administración Central. Por eso, le decimos al Poder Ejecutivo que las próximas propuestas tienen que contemplar este reclamo central. Caso contrario, ni siquiera podrán ser consideradas por las bases, porque los mandatos de la Asamblea General así lo manifiestan. Sin olvidar, que el Gobierno no puede modificar arbitrariamente las condiciones laborales de los trabajadores”, aclaró Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE Mendoza.
En este mismo sentido y un poco más allá fue Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, al fustigar que “el Gobierno no puede venir a plantear sobre la mesa paritaria un 5% de aumento salarial, ya que el Gobernador, los ministros, el subsecretario de Trabajo, diputados y senadores, tuvieron incrementos salariales que hoy rondan los dos millones de pesos. No pueden plantearles a los trabajadores de la Salud, que trabajan 40 horas semanales, un 5% de aumento salarial. No pueden decirles a los trabajadores que van a estar aún más en la miseria, porque no se están burlando del trabajador, sino que están vulnerando un derecho humano esencial: la comida; llegar a fin de mes; y pagar nuestras responsabilidades”.
Vale aclarar que “están rechazadas las propuestas de un 5% de aumento salarial, como el incremento en cualquier adicional, porque rechazamos las políticas de ajuste y precarización laboral que están aplicando contra los trabajadores, sus familias y la población mendocina en general, en cuanto a los constantes incrementos en las tarifas del gas, luz, agua, teléfono, colectivo y comida. Rechazamos los incumplimientos de actas paritarias que ustedes como Gobierno han infringido en contra de los trabajadores. El aumento salarial para poder llegar a cubrir el costo de la canasta alimentaria tiene que ser de $980.000. Ustedes lo están cobrando, tienen la plata y hacen los negociados. No denieguen la oportunidad a los trabajadores que trabajan 40 horas semanales”, subrayó nuestro referente sindical.
Para concluir, Roberto Macho dejó un firme mensaje, al confirmar que “hasta que no tengamos una propuesta de aumento salarial sobre la mesa, que se pueda considerar por las bases, para que el trabajador pueda ser digno, no bajaremos nada. No mientan más y no incumplan más acuerdos paritarios, porque si hay alguien que miente e incumple es el Gobernador y los distintos ministros que firmaron esos acuerdos”.