La lucha sigue vigente y tenemos la obligación de no olvidar
Estatales de diferentes sectores laborales nucleados en nuestro gremio y miembros de nuestra central obrera conmemoran cada 24 marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además de participar activamente de las marchas que recorren las calles de Ciudad y distintos puntos de la provincia, este año decidimos abrir un ciclo de Cine Debate, desde el flamante espacio Cultura de ATE y CTA Autónoma Mendoza.
Garage Olimpo fue la película con la que dimos apertura a este importante ciclo de proyecciones y debates, durante la tarde del jueves 23 de marzo en el salón central de nuestra asociación sindical.
Con la disertación de otros compañeros afiliados, tuvimos la oportunidad de escuchar la introducción del evento a cargo de Reynaldo Illa, hijo de Santiago José Illa, detenido y desaparecido el 9 de marzo de 1.976.
Testimonio directo de una persona que padeció desde niño y en carne propia las reiteradas y trágicas violaciones de derechos humanos que cometió la dictadura militar en nuestro país, al perseguir, torturar y desaparecer a más de 30.000 almas.
“Lo vivo de manera militante y veo que la gente está más consciente y abierta a escuchar testimonios, y comprender de que se trató realmente y quienes fueron los protagonistas. Para mí, más allá de los trágicos hechos, 24 de marzo son todos los días: vivo los juicios, cada encuentro de nietos recuperados con sus familias; cada muerte de un genocida; y cada muerte de alguna Madre de Plaza de Mayo, esto es para siempre”, apuntó el disertante.
“Memoria, Verdad y Justicia son las banderas a levantar, tras un largo camino. En los ’80 se convivía con los militares que caminaban tranquilamente, los podías ver tomándose un cafecito y seguían su vida con total normalidad. Luego vinieron los juicios a las juntas militares, con algunos acusados que se dieron a la fuga o quedaron reclusos en sus cárceles VIP. Después en los ’90, los indultos. En el 2.000, la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a manos del gobierno de Néstor Kirchner, lo cual permitió que se reanudaran los juicios contra los genocidas y que los delitos de lesa humanidad fueran imprescriptibles, si se los volviera a condenar con cárcel efectiva y prisión perpetua a cada caso que correspondiere”, valoró el militante, tras señalar que nota en la sociedad “el conocimiento, la aceptación, por parte de algunos, de la Teoría de los Dos Demonios, con una postura más firme. Los juicios ya no tienen retroceso y veo un claro avance en cuanto a lo social: la lucha continúa”.
Al destacar a las nuevas generaciones que se suman a las marchas conmemorativas que se despliegan cada año en las calles, Reinaldo Illa, celebró que “el mensaje lo están dando ellos con los movimientos sociales emergentes. Sin ir más lejos, el movimiento feminista es casi subversivo en estos momentos, es subversión. Uno los ve y acompaña. El movimiento estudiantil reclama y uno se moviliza. Cuando vemos represión en alguna manifestación, te duele y pensamos que no aprendimos nada. La defensa del agua es otro ejemplo clarificador y movilizador, donde no sólo vemos a la juventud reclamando, sino también a familias movilizadas por la defensa de un bien común. Esas son verdaderas conquistas populares”.
Después 46 años, “la lucha sigue vigente y tenemos la obligación de no olvidar”, enfatizó un conmovido Tomás Tito Sánchez, secretario general de la seccional ATE San Martín.
A su turno, uno de los representantes de la inaugural área sindical mencionada, Alberto Sosa, se manifestó sobre la apertura del ciclo Cine Debate que seguiremos desarrollando, al remarcar que “desde el espacio Cultura de ATE y CTA Autónoma Mendoza buscamos visibilizar y concientizar a trabajadores del ámbito privado y público sobre la relevancia de la cultura y de las distintas ramas que esta abarca, ya sea en información y concientización. Es por eso, que dentro de las actividades que llevamos adelante, se encuentra la distinción a los héroes y ex combatientes en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, por la disputa de la soberanía sobre los territorios de las Islas Orcadas, Sándwich Del Sur e Islas Malvinas y del Atlántico Sur, conmemorando los 40 años de la gesta heroica”.
Próximamente, brindaremos más detalles al respecto, con una convocatoria abierta similar a la que realizamos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.