Las bases deciden

A través de asambleas en todos los sectores de trabajo que representamos, trabajadores de diferentes regímenes salariales podrán plebiscitar las propuestas superadoras que presentó hoy el Gobierno en la mesa paritaria. Además, se realizarán audiencias subparitarias para tratar reclamos específicos de cada área laboral.

Tras el firme rechazo que manifestamos la semana anterior, este martes 6 de febrero volvimos a participar de las paritarias de los regímenes 05, 13, 15 y 35, que comprenden a trabajadores de sectores como Salud, Administración Central, entes autárquicos y descentralizados. Así, colmamos la Subsecretaría de Trabajo de banderas verdes de lucha, para escuchar el nuevo ofrecimiento de incremento salarial que diagramó el Ejecutivo Provincial, centrado en dos propuestas, que contemplan el 5,8% alcanzado para cada uno de los primeros tres meses de este año:

  • Un aumento salarial del 15% en febrero y 15% en marzo, más un bono no remunerativo ni bonificable de $90.000.
  • Un incremento salarial de 16% en febrero y 16% en marzo.

Desde ATE planteamos en la mesa de negociación colectiva ciertas cuestiones a tener en cuenta sobre los reclamos que sostenemos: los aumentos salariales tienen que extenderse a contratados y prestadores; pases a planta; pago de la productividad; cambio de régimen de Lic. en Enfermería; boleto gratuito para estatales; y un aumento de las asignaciones familiares.

No obstante, “entendemos que cualquier propuesta salarial que vos tengas hoy en la mano es insuficiente, por la devaluación que hubo y por la inflación. Por eso mismo, ahora el Gobierno fija una nueva fecha de audiencia paritaria, que en realidad es el mismo plazo que estaba fijada desde antes, para el 3 de abril. Lo que cambió es que en esa mesa se deberá tratar la paritaria nuevamente, para revisar los índices inflacionarios, tanto del primer trimestre, como también los posibles del segundo”, comentó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, sobre las propuestas que emitió el Ejecutivo Provincial, luego de remarcar que, “durante las jornadas de hoy y mañana, realizaremos asambleas en cada lugar de trabajo, para recién el día jueves, traer una respuesta aquí”.

En este sentido se expresó también Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE Mendoza, al reflexionar sobre el hecho que “nuestro poder adquisitivo se ha perdido y se ha licuado completamente. Es importante ver cómo vamos a organizarnos y prepararnos para conseguir dignidad en abril. Hoy, muchos no vamos a llegar a cubrir la canasta familiar. Es una triste realidad, ya que desde noviembre venimos insistiendo en este aspecto. Las propuestas no alcanzan y sólo es a través de la lucha que podemos conseguir las cosas. El 3 de abril necesitamos juntar fuerzas para poder arrancarle al Gobierno propuestas de aumento salarial dignas, acordes a las necesidades reales de los trabajadores”.

Un dato que vale la pena destacar en las propuestas recibidas, radica en que pudimos introducir la realización de audiencias paritarias, para tatar los distintos reclamos específicos que demandan las bases de cada sector de trabajo, según un relevamiento que llevamos adelante desde nuestro gremio. Dichas reuniones técnicas comenzarán a coordinarse a partir del 20 de febrero.

También te podría gustar...