Las miserables propuestas paritarias desencadenan un estado de asamblea y movilización permanente en todos los sectores

Participamos en dos jornadas de audiencias paritarias en el Auditorio Ángel Bustelo, donde la patronal presentó un aumento salarial irrisorio del 5%. Una suma muy lejana de las necesidades de las bases, que se preparan para luchar por recomposiciones salariales dignas y mejores condiciones laborales. El miércoles 30 de junio nos concentraremos junto a trabajadores de todas las áreas de trabajo en la misma locación.

En la misma línea que para los demás sectores de la Administración Central, “el Gobierno ofertó hoy un 5% al básico de revista para Salud y Desarrollo Social. Son sectores donde contamos por decenas los fallecimientos de compañeras y compañeros por enfrentar la pandemia del COVID 19. No podemos aceptar estas migajas, tenemos que velar por aumento salarial urgente del 45%, en blanco y que impacte en los adicionales específicos de cada repartición. Recordemos que a fines del año pasado acordamos para esta primera mitad un 20%, pero este nuevo 5% no viene a solventar las verdaderas necesidades de los trabajadores. Es más, ni siquiera se acerca a la inflación que tenemos hoy en día”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Otra de las cuestiones puntales que se trataron en la audiencia paritaria fue la de restablecer en cada una de las unidades organizativas de los distintos efectores el trabajo normal y habitual sin persecución, hostigamiento, daños y miedo, que imparte la patronal con sus acciones arbitrarias y dictatoriales.

“El mal manejo de la pandemia en algunos efectores públicos nos llevó a realizar denuncias administrativas en el Ministerio de Gobierno, Subsecretaría de Trabajo, Justicia y acá en la paritaria. El Hospital Lagomaggiore es la única institución en el país que despidió terapistas con una antigüedad de 4 años, además de los traslados de otros 12 trabajadores del servicio de Neonatología. La directora y la jefa de personal del mencionado nosocomio incurrieron en la violación de normativas laborales, echándolos y causándoles un notorio daño y perjuicio. El Ejecutivo tomó nota de este reclamo, dio marcha atrás y anuló la resolución interpuesta, pero el daño persiste porque todavía no han reincorporado a los trabajadores, los terapistas no volvieron a sus lugares de trabajo y el hostigamiento continúa”, fustigó nuestro referente sindical.

Como gremio mayoritario y presente en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, también denunciamos muchas otras irregularidades y avasallamientos en diversas áreas laborales.

En pocas palabras, el aumento propuesto es insuficiente y lo rechazamos totalmente tanto en Salud como en Administración Central. Por otro lado, durante la jornada de mañana se nos dará vista del listado de pases a planta de todos los trabajadores precarizados de la provincia de Mendoza, que pertenecen al Régimen 15 y 27 de Salud y Desarrollo Social.

Entre demás puntos, “solicitamos una propuesta salarial seria, el reconocimiento y cambio de régimen de licenciados en Enfermería, y pases a planta de becarios y voluntariados”, concluyó el secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, tras destacar la convocatoria para la próxima semana, al enfatizar que “si queremos aumento salarial real del 45%, pases a planta, categorizaciones, el día miércoles 30 de junio a las 9 horas tenemos que estar acá en el Auditorio Ángel Bustelo, porque todos la tenemos que pelear juntos”.

También te podría gustar...