Las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza marcharon para reafirmar los reclamos colectivos de #NiUnaMenos

En un claro embate contra los derechos conquistados por las mujeres de todo el país, el Gobierno Nacional avanza con la Ley Bases y el DNU. Mientras, miles de compañeras de diferentes sectores y organizaciones se manifestaron pacíficamente por las calles de nuestra ciudad para alzar la voz y exigir las reivindicaciones urgentes, que todo el pueblo acompaña. Mención especial para Nora Morales de Cortiñas, ejemplo de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, que despedimos con dolor, honor y espíritu combativo.

En sintonía con cada rincón de la República Argentina, las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza se congregaron durante la tarde de este lunes 3 de junio, en el km 0 de Ciudad, para participar activamente de la multitudinaria marcha que se desplegó por las calles del microcentro mendocino. Una masiva manifestación que bajo el colectivo del #NiUnaMenos logró reunir a compañeras de todos los ámbitos y sectores laborales, organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, que de manera pacífica visibilizaron e hicieron escuchar los siguientes reclamos inmediatos: las mujeres queremos salarios dignos; sin trabajadoras estatales NO hay Estado; jubilaciones dignas; basta de opresión económica; NO al DNU; NO a la Ley Bases; y ¡vivas nos queremos!

“En otro año más en las calles, las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza decimos presente y alzamos nuestras voces en esta marcha de #NiUnaMenos, contra el aumento de los femicidios, que hoy sufrimos al menos uno cada 24 horas; la violencia de género sigue existiendo, de la mano de los discursos de odio, no de libertad, que pregonan las clases gobernantes, tanto a nivel nacional como provincial; la perspectiva de género no existe en la agenda pública; estamos contra el DNU presidencial y la Ley Bases que impulsa del Poder Ejecutivo Nacional, porque atentan contra los derechos de las mujeres, que luego de tantos años de lucha, pudimos conquistar”, apuntó Belén Juares, Secretaria de Género y Diversidad de ATE Mendoza.

Ejemplos de este avasallamiento de derechos radica en obligar a las mujeres a trabajar hasta 10 días antes de parir; eliminar las jubilaciones mínimas que recibe el 90% de las compañeras que durante su vida se dedicaron a ser amas de casa y cuidaron de las familias trabajadoras; y dar rienda suelta a la precarización laboral que ya padecen las personas LGBTIQ+.

Otros de los reclamos centrales que manifestó el colectivo #NiUnaMenos estuvo marcado por la férrea defensa de los recursos naturales que el DNU y la Ley Bases intentan extraer al pueblo argentino, para negociarlos al mejor postor, devenido en empresas multinacionales y grupos de poder internacional.

Ni hablar de la quita de derechos a las personas migrantes que habitan nuestro país, restringiendo el libre acceso a condiciones dignas de salud y educación.

 

Mención especial

“Hoy es nuevo día de lucha para las mujeres argentinas, quienes venimos desde 2015 caminando las calles de Mendoza, unidas exclamando por cada derecho vulnerado que nos toca padecer a diario. Lamentablemente, vemos que no estamos todas: faltan hijas, hermanas, amigas, esposas, compañeras, abuelas, y sobre todo, nos falta una inolvidable compañera de lucha, la madre aguerrida de las luchas más duras y tristes que vivimos en este país, que nos atraviesan a todas como mujeres. Nos falta ella… “Norita”, la madre que nos enseñó a luchar con alma y vida, para no claudicar en la búsqueda de verdad, memoria y justicia”, pronunció Romina Castro, Secretaria General de la CTA Autónoma Mendoza, al expresar el sentido pésame y el abrazo colectivo con el que despedimos a una de las compañeras fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Una militante, educadora, psicóloga social y defensora de los Derechos Humanos, que falleció el pasado jueves 30 de mayo, a los 94 años.

 

 

También te podría gustar...