Los recortes salariales en ATM son inconstitucionales

El Gobierno avanza con el ajuste contra los trabajadores. Este mes, confirmó que no va a pagarle el fondo estímulo a los compañeros de Administración Tributaria Mendoza (ATM), lo cual representa una reducción de sueldos aproximada de entre el 40% y 60%.

Así, asistimos a un nuevo capítulo que continúa con los recortes ilegales que la patronal comenzó a efectuar con los trabajadores de Juegos y Casinos. Una reducción que nuestro gremio denunció como el principio de los recortes en diversos sectores e interpuso un recurso de inconstitucionalidad para frenarlos.

En pocas palabras, el mencionado fondo estímulo es un incentivo que se les paga a los trabajadores de ATM, fijado en una meta de recaudación que cuando se alcanza, se les paga un porcentaje de lo que se recaudó y en función de la clase en la cual trabajan y están enrolados.

El punto de inflexión suscitado radica en que el Gobierno no liquidó el porcentaje correspondiente al mes de marzo, porque aduce que la meta de recaudación no se alcanzó. Pero lo que no entiende ni contempla la patronal es que estamos transitando un aislamiento social preventivo y obligatorio contra la pandemia del COVID 19, que el mismo Poder Ejecutivo Nacional decretó y que llevó a los contribuyentes a no tener los recursos para pagar, ni a los trabajadores tener los medios para poder generar boletos de pago o instrumentos de recaudación.

Además, dicha meta establecida para calcular el estímulo debe ser fijada según el decreto reglamentario de la Ley de Estímulo, del 1 al 5 del mes en el cual se va a generar la meta. En este caso, la meta se podría haber fijado hasta el 7 de marzo, pero la patronal presentó la resolución de la misma recién el 1 de abril. Por ende, si se quieren ajustar a las normativas vigentes, la meta de recaudación de marzo es ilegítima, porque la presentaron cuando el mes ya estaba cerrado. Es decir, que presentaron la meta fuera de plazo, lo cual hace imposible acceder a la misma por parte de los trabajadores y manifiesta intencionalidad.

Precisamente, Francisco Serdoch, miembro del equipo gremial de ATE Mendoza reveló que “a pesar de la pandemia, el aislamiento y el Coronavirus, la meta se alcanzó en un 98,5%. Es decir, que los trabajadores estuvieron a un 1,5% de alcanzarla. Pero si nos retrotraemos un poco, cerraron enero con $329 millones por encima de la meta de recaudación. Un excedente que no se tiene en cuenta a la hora de calcular el pago del fondo estímulo, pero que sí demuestra que nuestros compañeros no se conforman con llegar a la meta, sino que trabajan mucho más para superarla”.

Vale destacar que por ser el más corto, febrero es el mes que menos se recauda en el año, pero igual los trabajadores volvieron a superar la meta con mil millones de pesos por encima de la misma. Mientras que en marzo, estuvieron $63 millones por debajo.

Entonces, si hacemos un balance de los primeros meses de este 2020 (enero, febrero y marzo), es sumamente positivo. Lo que pasa es que el Gobierno se agarra de las metas de recaudación prefijadas para 31 jornadas, pero luego las reduce, ya que el día 19 de marzo los trabajadores dejaron de ir a trabajar en forma física, mientras algunos pudieron seguir a través de los sistemas ATM on line. A pesar de todo, la meta se alcanzó en un 98,5%.

El fondo estímulo es parte integral del salario de los trabajadores de ATM, porque está en sus haberes y paga los descuentos por ley. Es decir, que es remunerativo.

Por eso, “esta reducción va en contra del DNU del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que contempla que no puede haber recortes salariales. Si sacan el fondo estímulo, estarían incurriendo en un incumplimiento dentro de la órbita establecida por el propio DNU. Además, el balance de los primeros meses fue altamente positivo, ya que se superó ampliamente la recaudación. Y esos remanentes que no se tienen en cuenta para pagar el fondo estímulo, van a parar directamente a la renta general de la provincia de Mendoza”, detalló el representante sindical.

A su vez, Francisco Serdoch dejó entrever que “en ATE tenemos abierto un canal de diálogo con Hacienda y quedamos a la espera de una pronta solución a este problema, que ellos mismos se comprometieron a acercarnos pero que aún desconocemos. Cuando llegue una propuesta, la llevaremos a las bases para que la analicen y decidan”.

En tanto, el representante gremial también confirmó que desde nuestro gremio realizamos una presentación de inconstitucionalidad contra estos recortes, “porque están haciendo una modificación salarial que es inconstitucional y que perjudica directamente a los trabajadores, ya que esa modificación es generada por los propios actos del Gobierno.”

También te podría gustar...